2015 despegue de la WEB 3.0 !

Y es que la era de la información o de la interacción, la era 2.0 de las redes sociales, hace 5 años que terminó para dar paso a las era 3.0 o de la transformación.

Pues bien, esta año 2015 será el año del gran crecimiento de la era 3.0 basado en una web 3.0 o web donde la comunidad es la protagonista.

¿Y Qué es esto de la era 3.0? En Los Negocios…

La era 1.0, que se enmarcó en el periodo que fue desde 1950 a 1990 con el desarrollo de los ordenadores. La preocupación y el objetivo era abaratar los costes para llegar a mercados masivos (Auge de la radio y la TV como medio de marketing).

En la era 2.0, la que marcó el inicio del auge de internet – La era de la información – que se desarrollo desde 1990 a 2010, el objetivo fundamental era el poder establecer una relación con el cliente. Una relación de ida y vuelta, donde la web 2.0 – y las redes sociales – fueron las protagonistas y el medio para hacer mucho más factible las relaciones.

La tercera ola después de la industrialización – la era 3.0 o de la transformación – que arranca en 2010 y se proyectará hasta 2020, se caracteriza por demostrar que ya no es suficiente tener un mayor alcance en el mercado (1.0), ni siquiera lograr la interacción con el cliente (2.0), sino que ahora hace falta en el mismo proceso comercial involucrar a la comunidad.

¿Y Qué Significa Esto?

  • Involucrar a la comunidad significa que el beneficio de nuestras acciones comerciales no sólo tendrán que dirigirse a nuestros clientes, sino también, y en la misma medida, al entorno de nuestros clientes.
    • Significa que habrá que ampliar los beneficios de nuestros productos y servicios incluso a los clientes de nuestros clientes…
    • El marketing pasa de ocuparse sólo del cliente a ocuparse también del entorno del cliente.
    • Pasamos del marketing de individuos (consumidores) al marketing de comunidades. El cliente ya no sólo es el consumidor, sino también la comunidad en la que se mueve el consumidor.

Esto se resume en lo siguiente:

  • Marketing 1.0: La preocupación se centra en “ganar yo”: I Win.
  • Marketing 2.0: La preocupación es equilibrar la ganancia: “gano, ganas”: I Win, you Win.
  • Marketing 3.0: La ganancia hay que extenderla a otros, “todos ganamos”: I Win, you Win, everybody Win.

Pues bien, este año, todos los indicadores apuntan a que será la gran expansión de la web 3.0 y el desarrollo de la comunidad de las comunidades participativas. Y las empresas, los negocios, los profesionales, deberán centrar sus esfuerzos de marketing y comunicación en las comunidades.

Y aunque las comunidades han estado presentes desde los albores de internet -en la web 1.0 fueron los foros – se han desarrollado con la llegada de las redes sociales (web 2.0), este año viviremos una expansión sin igual de la inteligencia de negocios en comunidades de tercera generación o comunidades móviles. (Web 3.0: What’s up, Facebook Mobile y por supuesto la reina LinkedIn Mobile), donde un negocio puede desarrollar con facilidad y habilidad la inteligencia de mercado.

Fuente: www.robertocerrada.com

La revista NuevaGerencia.com es una publicación especializada en gestión empresarial que reúne a un grupo de expertos en diversas áreas del conocimiento organizacional. Agregamos valor a los contenidos y fomentamos la innovación gerencial.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe en tu buzón de correo las ultimas actualizaciones y noticias de nuestra revista además de promociones especiales para ti.

  • Consejos y experiencias de Gestión empresarial
  • Información y actualizaciones de las Normas ISO
  • Temas para empresas, negocios y emprendedores
  • Tendencias, Marketing, Redes Sociales, tecnología, innovación
  • Formación profesional, cursos y seminarios
Cerrar esta ventana

Completa el formulario para suscribirte al Newsletter

Tus datos no serán compartidos ni publicados