5 “S” Una Poderosa Herramienta para la Calidad y Excelencia

Las organizaciones certificadas con sistemas de gestión de calidad ISO 9001, Ambiente ISO 14001 y Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001 en la búsqueda de la mejora continua y la excelencia en la gestión, deben aplicar buenas prácticas complementarias que les permitan lograr este objetivo. Una de ellas lo constituye la Filosofía o Programa 5 ¨S.

Estas son las iniciales de cinco palabras Japonesas:

SEIRI         – Clasificar o Seleccionar

SEITON      -Organizar u Ordenar

SEISO        -Limpiar

SEIKETSU -Preservar,  Estandarizar

SHITSUKE -Asegurar  a través de la Disciplina-Hábito

Las 5 ¨S¨ es una buena práctica para aumentar la productividad y calidad de los procesos en las organizaciones. Fue creado por la empresa Toyota en la década de los años 60, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Se dice que el orden y la limpieza influye en mejorar hasta en un 15% la productividad de una organización. Entre sus principales características del Programa 5 ¨S¨, tenemos:

  • Es aplicable a todo tipo y tamaño de organización, sea de productos o servicios.
  • Es aplicable a cualquier puesto de trabajo, oficina, almacén, archivos, áreas públicas y de recepción, centros de capacitación,  talleres, laboratorios, etc.
  • Propicia la participación del personal en los procesos de mejora e implica una mejora personal
  • Busca mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza del centro de trabajo, propiciando un ambiente adecuado, agradable y seguro. Por lo tanto disminuyendo los accidentes y enfermedades ocupacionales y los impactos ambientales.

La aplicación del programa permite obtener mayor productividad entre otras cosas, debido a que se reducen:

  • Las actividades que no agregan valor y los movimientos y traslados inútiles.
  • Los desperdicios y productos defectuosos y el nivel de inventarios
  • La falla de equipos y mantenimientos correctivos.
  • Los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales
  • Los Impactos ambientales y las emergencias por incendios u otras causas
  • El tiempo para localizar herramientas y materiales.

Igualmente,  con el Orden y la Limpieza se obtiene un mejor lugar de trabajo y clima laboral ya  que se consigue:

  • Más espacio, mayor bieempresa 5Snestar en el puesto de trabajo y mayor seguridad en las instalaciones.
  • Mayor orgullo del lugar en el que se trabaja, cooperación y trabajo en equipo
  • Mejor imagen ante los clientes causando una sensación de confianza.
  • Mayor compromiso y responsabilidad del personal.

Existen muchas experiencias a nivel mundial de organizaciones que lo están aplicando con extraordinarios resultados, constituyéndose en una poderosa herramienta y buena práctica, que apoya la mejora continua de cualquier organización que cuente con sistemas de gestión de calidad ISO 9001, Ambiente ISO 14001 y Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001 entre otros. Su aplicación en esta era digital, también ha sido extrapolada a otras áreas como el almacenamiento de información digital en nuestros ordenadores y equipos, lo cual es una gran necesidad en esta era de la información.

Presidente de la Fundación Premio a la Calidad del Estado Bolívar (FPCEB). Evaluador del Premio Iberoamericano de la Calidad. Auditor en Sistemas Integrales de Gestión (Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional). Profesor en la Universidad Nacional de Guayana (UNEG).

  1. Felipe Rebolledo 24 julio, 2015 en 12:37 am

    Es un motivador proyecto para un Comité Paritario de Orden, Higiene y Seguridad. De momento me encantaría presenciar el antes y después de la implementación de un trabajo así. Es prácticamente enseñar y masificar una cultura de orden, higiene y limpieza dentro de la organización. Espectacular. Gracias por el tema estimado Luis Cabadera.
    Saludos desde Santiago de Chile

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña