Cambios Resaltantes en la próxima ISO 14001:2015

Actualmente se encuentra en revisión la Norma ISO14001, en este artículo queremos indicar los cambios más resaltantes que se pueden observar en el borrador ISO/DIS 14001:2014 el cual es la base principal para la próxima Norma ISO 14001:2015.

¿Que novedades existen?

La norma sigue la estructura del Anexo SL. Diseñado para que todas las Normas ISO de Sistemas de Gestión tengan la misma estructura: 10 cláusulas, terminología y definiciones comunes. Este cambio, aunque puede parecer meramente formal, es importante ya permite la integración de las Normas de Sistemas de Gestión, tanto en forma como conceptualmente.

El Enfoque del Ciclo de Vida [Cláusula 8]; requiere una mayor atención por parte de las organizaciones sobre el impacto ambiental de sus productos y servicios a lo largo de toda su vida y no sólo en el centro de producción, incluyendo áreas como el suministro de materias primas y la gestión de residuos.

Control de la Contratación Externa [Cláusula 8], ¿Qué aspectos debemos controlar? ¿En qué aspectos debemos influir? ¿Hasta dónde debemos o podemos influir?.

ISO/DIS 14001:2014 incluye ahora el Contexto [Cláusula 4], para que las organizaciones se centren no sólo en los aspectos ambientales locales, sino que también tengan en cuenta los impactos ambientales globales relacionados con su organización, por ejemplo: huella de carbono de los diferentes tipos de transporte.

Otras novedades son la Información Documentada [Cláusula 7] y el enfoque a Riesgos [Cláusula 9].

¿Que aspectos han Cambiado?

Las siguientes áreas han sido revisadas o contienen información más específica:

  • Mayor énfasis en el Liderazgo y en el Compromiso de la Alta Dirección [Cláusula 5].
  • Evaluación del Desempeño [Cláusula 9]; que anima a las organizaciones a analizar su entorno de manera global, incorporando su Sistema de Gestión en el pensamiento estratégico de la organización.
  • La organización ahora está obligada a incluir el Compromiso con la protección ambiental en su Política [Cláusula 5.2]; ésto supone un cambio respecto a la versión existente (ISO 14001:2004) enfocada en la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la legislación.
  • Para entender el Contexto ambiental, se ha de prestar especial atención a los puntos de vista y necesidades de las Partes Interesadas [Cláusula 4.2]
  • La Comunicación [Cláusula 7 – Soporte]; que si bien ya forma parte de la actual ISO 14001:2004, ahora las organizaciones deben especificar qué van a comunicar, cuándo, cómo y a quién.

¿Qué implicaciones tendrán para las organizaciones estos cambios?

El potencial impacto de la próxima ISO 14001:2015 depende de cada organización y de las particularidades de su Sistema de Gestión Ambiental implementado.

Los factores que ayudan a las organizaciones a determinar el nivel de cambio necesario para su transición a la nueva versión de la norma ISO son:

  • Madurez y complejidad del actual sistema ISO 14001.
  • Existencia de otras normas de sistemas de gestión certificadas (como ISO 9001 u OHSAS 18001).
  • Procesos actuales relacionados con el impacto ambiental de sus productos y servicios, así como su impacto global sobre el Medio Ambiente.

Fases de la Revisión

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir por las Organizaciones?

Obtenga mayor información del Borrador de la próxima Norma ISO 14001:2015 y analice el impacto que tendrá sobre su organización y sobre su SGA. Asegúrese de que su Director de Medio Ambiente y sus auditores internos comprenden los cambios que el Anexo SL introducirá en su SGA y otros SG implantados.

Contacta a Tecni Gerencia empresa experta en Sistemas de Gestión; también puedes apoyarte a través de la Red Internacional de ISO Expertos, y realizar un curso online acerca de estos temas a través de la plataforma e-learning tecniformacion.com así entenderás mejor las implicaciones de esta Norma para su organización y su SGA.

Tecni Gerencia dispone de herramientas que le pueden ser útiles y pueden beneficiarte a nivel personal y de la organización:

  • Análisis de Brechas (Gap análisis)
  • Formación en la norma ISO/DIS 14001:2014 o de aspectos específicos.
  • Diseño de  su Plan y su Proceso de transición que involucre a la Dirección desde el principio.

Para obtener más información, y ademas conocer la Red Internacional de ISO Expertos puedes escribirnos a contacto@rediie.com

Experto en Gestión Empresarial. Presidente TecniGerencia. Fundador Red Internacional ISO Expertos. Representante del ERCA (European Register of Certificated Auditors).

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña