COACHING ONTÓLOGICO HERRAMIENTA GERENCIAL EN LA GESTION DE CALIDAD

La confluencia argumentativa del coaching ontológico emerge de aportes de los enfoques científicos  como la física cuántica, la biología del conocimiento, el pensamiento sistemático, los principios filosóficos en la gerencia moderna e incluso la neurobiología, todo inmerso en la interpretación del ser humano. Bajo esta perspectiva para enfrentar los cambios, la innovación y la creatividad como aprendizaje en los ciclos de vida del mundo organizacional el arte del ser humano en el desempeño han hecho a lo largo de la historia teorías de los sistemas en la  gestión  de calidad, esta vinculación es una herramienta cuya meta indetenible es el logro de los objetivos trazados para convertirlos en realidades de crecimiento organizacional. Así la postura de  Boul (2009), reconoce en el coaching ontológico como una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas  de estar y ser en el mundo.

La gerencia tiene elementos específicos es allí cuando el coaching es especialmente necesario debido  a los conflictos permanentes entre los requerimientos con los cambios económicos, por lo tanto se requieren de recursos necesarios para obtener resultados fundamentalmente en el conocimiento del gerente, para la  toma de decisiones. Este escenario  persiste  con las propuestas que requiere de herramientas en el campo organizacional como lo señala Connor y Lages (2010), “El coach debe ocuparse para  dirigir la organización como el mentor de acuerdo a los siguientes aspectos: 1. Mostrarte el camino en el éstas. 2. Señalarte las opciones posibles y ayudarte a tomar una nueva dirección, 3. Ayudarte a persistir en el cambio” (p. 26).

coach calidad

Gráfico 1. Cualidades que busca desarrollar el coach en el gerente. Propuesto por Connor y Lages (2010). Adaptado por Villarreal (2016).

No cabe duda la orientación del coach representado en el gráfico 1, demanda en las organizaciones ser asistido por un especialista, como también ser un  coach dentro de los parámetros  identificados en el contexto gerencial, así  identificar los obstáculos, mejorar las habilidades en el desempeño de su gente, consolidar un equipo de confianza, en el sentido de la responsabilidad, el respeto a las ideas y el compromiso de aprendizaje que proporcione mejores resultados en la organización.

Sustentado en los aportes constructivistas, fundamenta  la base del ser  y hacer en el juego de la toma de decisiones esta disciplina afianza la planificación estratégica para enfrentar los cambios financieros del mercado global. Esta acción demanda en la filosofía de la Norma ISO 9001:2015, el soporte metodológico en el aprendizaje del gerente para impartir la gestión del conocimiento, el liderazgo como catalizadores en el desarrollo del ser con el fin de analizar las realidades para luego medir los momentos que se requieren imprescindibles en los conocimientos profundos de entendimiento y orientación de los procesos financieros; esta cualidad del coach ofrece mayor flexibilidad en el acompañamiento para que el equipo de trabajo consiga sus propias herramientas en el contexto de una tarea, una habilidad, una creencia, una idea, un pensamiento, un rol o una responsabilidad llevadas al ámbito organizacional como una forma de desarrollar las competencias gerenciales.

Por otra parte, beneficia a la alta gerencia, gerentes, responsables, conocer la sabiduría emergente comprometida con el crecimiento de las organizaciones para catalogar la filosofía de la gestión de calidad, en el crecimiento financiero, sus clientes a través de nuevos desafíos de gestión del conocimiento, enfocado en una gerencia plana que cada proceso y requisitos de la norma ISO 9001:2015, encuentra en sus propios elementos, en el razonamiento, la observación una conjugación de lo teórico/practico que permite hoy en día desarrollar metodologías para quedarse con la mejora continua.

Este proceso es la actitud y aptitud para descubrir el significado de esta conexión del ser con criterios en particular entre el Coaching Ontológico y el SGC, para evaluar el desempeño de la  comunicación con los actores que son el apoyo de los líderes para el cumplimiento de los objetivos. Por lo tanto, requiere en el ser cultivar habilidades como parte fundamental de ese liderazgo para entrenar el equipo que sueña como llegar a la cima cumpliendo los procesos de la organización tales como:

  • La personalidad del gerente, responsable de área para desempeñar las actividades correspondientes a las tareas en los procesos del SGC.
  • La comunicación una actitud para prever el criterio de los riesgos en el SGC,
  • La capacidad natural del liderazgo para trabajar en equipo enfocado en las habilidades gerenciales para la atención del cliente y enfrentar los desafíos de la economía global.

Esta herramienta es aplicable  en el ser individual y colectivo en el compromiso para dar lo mejor de sí mismo, afianzando en el profesionalismo para  desarrollar, promover en el talento humano las habilidades personales y laborales. Transformando el trabajo en equipo para ser un líder autentico se requiere de cumplir con un trabajo dirigido y disciplinado con sus equipos orientados a enfrentar las necesidades de las empresas combinado su personalidad en concordancia con el aprendizaje para analizar la gestión de la calidad de cada organización empresarial del siglo XXI. En definitiva el pensamiento del ser humano está inmerso en un conjunto de cambios en su entorno de vida y las transformaciones de las organizaciones enmarcados en el paradigma de la complejidad  la acción de vida humana, bajo esta concepción como bien aporta el conocimiento expresado en sus documentos Echeverría (2003), Estamos en el umbral de una nueva era histórica. Y los primeros en comprender la naturaleza de este importante cambio podrán ser capaces de emprender caminos que otros encontrarán más difíciles y de obtener ventajas que eventualmente les permitirán convertirse en pioneros y líderes en sus respectivos campos.  En definitiva el constructo del coaching permite que el gerente se inspire en la realidad que demanda las exigencias del mercado actual para buscar métodos y estrategias centrados en la gestión de la calidad por parte de la empresa basado en el pensamiento del ser que enfoca la mejora continua en la búsqueda de la satisfacción del cliente para promover resultados más eficientes y la excelencia que da la validez y el reconocimiento de la familia ISO.

Magister Ciencias Políticas. Magister en Gerencia Empresarial. Coordinadora Gestión de la Calidad Región Sur Occidental en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Más de 15 años como Docente Universitario.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña