CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIO EMPRESARIAL: LAS PERSONAS SOMOS MARCAS

El primer paso en la construcción de un plan de marca personal consiste en conocer la propia marca, en identificar cuáles son nuestros rasgos distintivos, nuestros atributos y competencias personales.

Ventajas de la marca personal:

  • Nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos.
  • Mejora nuestra autoconfianza.
  • Aumenta nuestra visibilidad.
  • Nos diferencia.
  • Mejora nuestra retribución.
  • Nos ayuda a sobrevivir en tiempos de crisis económica.
  • Nos permite adentrarnos en nuevas áreas de negocio.
  • Nos permite acceder a trabajos menores y más interesantes.

Antes de establecer una marca personal es importante que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que de verdad me importa en la vida?

Para ello es primordial definir tanto la Misión como la Visión, pues, éstas forman el primer capítulo de todo plan de negocio empresarial. Las personas tenemos 2 recursos escasos: el tiempo y la capacidad de atención; los cuales nos guían en dos sentidos:

  • Nuestra VISIÓN define y es definida por nuestros valores. La visión nos proporciona dirección. La palabra visión viene del latín “visto”, entonces la visión es la acción de ver al futuro. La visión tiene que ver con nuestros sueños, nuestras ambiciones, debe responder a la pregunta: ¿cuál es el destino final que quiero lograr? 
  • La MISIÓN de una empresa es su razón de ser; es el propósito o motivo por el cual existe y, por tanto, da sentido y guía sus actividades. La misión debe contener y manifestar características que le permitan permanecer en el tiempo. La misión desempeña un papel crucial para saber que metas nos proponemos lograr y cuál es nuestra razón de ser; debe responder a la pregunta: ¿a qué empeños queremos dedicar nuestro tiempo y atención finitos?

Una vez que tengamos clara nuestra misión y visión, el paso siguiente antes de llevar a cabo cualquier plan de negocio empresarial es definir claramente cada uno de los aspectos siguientes:

Atributos: es cada una de las cualidades o propiedades de un ser. En la construcción de tu marca personal los atributos resultan esenciales para tu diferenciación. Por tanto, debes saber cuáles son los tuyos.

Competencias: son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad. Las competencias:

  • Son características permanentes de las personas.
  • Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o un trabajo.
  • Están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad.
  • Pueden ser generalizadas a más de una actividad.
  • Combinan lo cognoscitivo, lo afectivo y lo conductual.

Objetivos: En este punto hablamos de nuestros propósitos, de nuestras aspiraciones, de aquello que deseamos llegar a ser o tener. Para que los objetivos funcionen:

  • Tus objetivos tienen que
  • Los objetivos en positivo nos atraen más.
  • Tus objetivos tiene que ser realistas.
  • Tus objetivos deben ser mesurables.

Tú Estrategia: Una vez has estudiado el mercado y tu competencia, llega la hora de la “confesión personal”. Vamos a realizar lo que en marketing convencional se denomina un análisis DAFO o FODA. (Fortalezas o Potencialidades – Oportunidades o Desafíos –Debilidades o Limitantes – Amenazas o Riesgos)

Tú Plan de Trabajo: En este apartado hay que distinguir dos puntos:

  • Ten presente y utiliza tus puntos fuertes.
  • Identifica el punto o puntos clave que necesitas reforzar.

Gestión de la Reputación: Es importante distinguir que la marca personal no es igual a la reputación. Mi marca personal se basa en los valores que yo percibo en mí y en la manera en que creo que debo transmitirlos. Mi reputación depende de lo que los otros piensen de mí. Mi marca está en mis manos. Mi reputación, no; sin embargo, puedo influenciarla comunicando adecuadamente mi marca.

La gestión adecuada de mi marca (y, por lo tanto, de mi reputación), me permite diferenciarme en el mercado y ser (re)conocido por los valores que me distinguen como profesional. A veces nos preguntamos qué pensarán otro de nosotros o si nos estamos explicando bien. La marca personal busca precisamente alinear las tres percepciones que conforman nuestra reputación: “Como yo me veo”,   “Como los demás me ven” y  “Como yo creo que los demás me ven”.

Arthur Page formuló 7 principios clásicos para la práctica de las relaciones públicas:

1.- Di la verdad.

2.- Pruébala con hechos.

3.- Escucha a tu cliente.

4.- Gestiona pensando en el futuro.

5.- Realiza las relaciones públicas como si toda tu empresa dependiera de ellas.

6.- Comprende que son los empleados quienes expresan la auténtica naturaleza de una empresa.

7.- Mantén la calma, la paciencia y el buen humor.

La Creatividad: Los expertos definen la creatividad como: “una combinación de novedad y valor”

  • Una solución es creativa cuando es nueva.
  • Una solución, para ser creativa, debe aportar valor, es decir, debe resultar útil para un grupo social.

Define tu Público Objetivo: Para responder a la pregunta de: ¿cuál es nuestro público objetivo? Podemos decir que nuestro público objetivo lo forman todas aquellas personas que participan o pueden participar directamente en el logro de nuestros objetivos, así como las personas que pueden acceder e influir sobre ellos.

Asegúrate de tener visibilidad y mantener una buena reputación personal: Para tener una reputación, el requisito previo es ser Si no te ven, no eres; y sólo si seres visible puedes ser rentable. A través de internet, un usuario nos conoce no sólo por aquello que decimos de nosotros mismos o de nuestra empresa, sino también por lo que publican terceros.

Las mismas herramientas on-line que nos permiten compartir opiniones sobre productos, servicios y empresas, sirven para publicar y obtener información sobre las personas. Aunque no quieras o no lo sepas, la Red ya está hablando de ti.

Si detectamos que la Red está recogiendo opiniones negativas sobre nosotros, conviene atajar dicha crisis mediante 4 estrategias básicas:

1.- Decir la verdad: “Las mentiras tienen piernas cortas”

2.- Rapidez

3.- Hablar con un lenguaje humano

4.- Pedir ayuda.

Los factores clave para el éxito:

No existe una forma fácil de determinar si un producto o servicio tendrá éxito. No hay solución mágica. Hay muchos factores que inciden en el éxito o fracaso de un negocio.

Existen algunos elementos que son claves y es necesario tomarlos en cuenta para que la empresa funcione y sea rentable:

  • Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad.
  • La calidad y el precio deben ser los adecuados.
  • Buscar de ser líder en el mercado.
  • Comprar a precios competitivos.
  • Saber hacer las cosas mejor que los otros.
  • Tener solvencia financiera.
  • Estar en una buena ubicación.
  • Ofrecer un producto/servicio innovador.

Un error que se comete con frecuencia, principalmente por parte de aquellas personas que se inician en la actividad empresarial, es realizar un negocio similar a otro que le fue bien; y no se dan cuenta que esa reproducción de actividades trae como consecuencia un achicamiento en los beneficios, porque se está repartiendo el mismo mercado en un número mayor de negocios.

Hay dos preguntas fundamentales que se deben responder:

  1. a) ¿Cuál es el factor clave del negocio que pienso desarrollar?
  2. b) ¿Qué diferencia tengo con los demás y que sea significativa?

Es imprescindible distinguirse de los demás con ideas innovadoras, desarrollar una buena imagen a través de la calidad de los productos, los servicios al cliente, el diseño, entre otros.

Recuerda que: “Para ser un genio lo más importante es practicar”

Fuentes referenciales:

Libro: “Y tú, ¿Qué marca eres? 12 Claves para gestionar tu reputación personal”. Autor: Neus Arqués.

Libro: “El Emprendedor de ÉxitoAutor: Rafael Alcaraz Rodríguez

 http://www.monografias.com/trabajos35/plan-de-negocio/plan-de-negocio.shtml#ixzz4rvN0gtvm

Ingeniero Mecánico y TSU en Química/Gestión de Proyectos / Coordinación de Sistemas Integrados de Gestión / Auditor Interno / Docente Universitario.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña