¿EL ANEXO SL UNA OPORTUNIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS PUERTOS DE MÉXICO?

Desde que  se iniciaron los trabajos  para la implementación del sistema de gestión  de calidad en los puertos  de México, durante el año 2000 la visión por parte de la dirección general de puertos y marina mercante  fue la de   implementar  ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Hoy en día los puertos de  México  han focalizado todas sus energías para lograr la implementación de dichos sistemas de gestión, ya han pasado 16 años y podemos decir que las gestiones están empezando a rendir frutos y es que desde mi perspectiva ya están a punto de lograr dicha implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional en el trabajo, gracias  al liderazgo  de los altos  ejecutivos de la DGPMM y de la  mano de los 16 representantes  de la dirección de los puertos de México a nivel federal lo que permite palpar  a flor de  piel el  alto grado de esfuerzo y compromiso por parte de los que lideran este barco.

Por otra parte a partir del año 2012 las normas ISO relacionadas a los sistemas de gestión (MSS) se han venido revisando para proporcionar una estructura idéntica,  texto y términos comunes y definiciones, lo expuesto tiene un impacto muy significativo en las organizaciones, formadores, consultores, organismos de certificación, organismos de acreditación, auditores y escritores de normas de Sistemas de Gestión.

El nuevo reto  de los puertos de México  a nivel Federal  será  en un  futuro muy cercano emigrar su documentación y sistema a lo planteado en el Anexo SL  para ser coherentes y compatibles, mediante una misma estructura. Este podría ser el principio del fin del conflicto, de la duplicación, la confusión y la incomprensión de diferentes normas, también  permitirán  que estas sean más fáciles de leer y entender es un desafío a los auditores y a los profesionales de gestión en México para centrar su pensamiento de manera holística al momento de visualizar los diferentes sistemas de gestión integral y lograr una estructura uniforme, en el marco de un sistema de gestión genérico, que sea más fácil de manejar y otorgue un beneficio de negocio a los puertos de México que tienen implementados varios sistemas de gestión.

Por último todas la normas relacionadas a los sistemas de gestión de la ISO (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc) se adherirán a esta nueva estructura, para lograr esta homologación, se creó un comité integrado por los jefes y secretarios de los comités técnicos de las normas de sistemas de gestión, denominado el  Joint Technical Coordination Group (JTCG), quienes se dieron a la tarea de crear la denominada estructura de alto nivel para todas las normas de sistemas de gestión. De este modo se ha logrado el objetivo de alinear, desde la aparición del Anexo SL en el 2012 como resultado de las gestiones del JTCG, todas las normas de sistemas de gestión en la medida en que contengan títulos cláusulas, secuencia de cláusulas, definiciones y la mayor cantidad de texto idéntico como sea posible.

Esperamos que finalmente los Sistemas  de Gestión de los puertos de México apresuren a dar este salto cuántico  para   empezar a disfrutar las mieles  que puede generar un sistema de gestión integrado.

¡No te lo pierdas y vive la experiencia ISO Expertos!

Miembro de ISO Expertos. Especialista en Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. Más de 12 años de experiencia en la Gestión de Puertos.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña