El enfoque humano de ISO 9001:2015

“Cuánto entusiasmo sentí al descubrir que la nueva versión de ISO-9001 referencia el principio 3 de los sistemas de la gestión de la calidad, ampliado en ISO 9000 que establece: “Las personas competentes, empoderadas y comprometidas son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor”.

Así que esos son los atributos básicos para permanecer en los equipos de trabajo, que rebasa muchísimo a la antigüedad, a los méritos pasados, a las recomendaciones o a los compromisos personales y significa un desafío apasionante que sólo se supera con inteligencia.

También significa que en un sistema de gestión de la calidad todos los colaboradores se comprometen y actúan. No hay lugar para espectadores y es una magnífica oportunidad de crecimiento individual y colectivo que enriquece en todos los sentidos a quienes respetan ese sistema y lo cultivan con el trabajo inteligente diario.

Por otra parte, el requisito 7.1.4 indica: “La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios”. En su nota aclaratoria indica además, que: “Un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, como sociales, psicológicos y físicos”.

Otros requisitos relativos al desarrollo humano como conocimientos de la organización, competencia, toma de conciencia y comunicación, crean el marco ideal para lograr ese compromiso de las personas al que la mayoría de las organizaciones aspiran y que con frecuencia afirman no se logra.

Así que el compromiso de las personas no es asunto que lo único que requiere es voluntad, sino que incluye el cuidadoso mantenimiento de condiciones que aseguren un buen desempeño y reflejen la responsabilidad con la que la administración demuestra respeto a sus colaboradores.

Como afirman Jeffrey K. Liker y David P. Meier  en el prefacio de su libro El Talento Toyota (página xxii) mencionando a Isao Sato, empleado de muchos años de Toyota y uno de los primeros maestros de capacitación en la empresa quien observó “En Toyota tenemos un dicho: “mono zukuri wa hito zukuri” que significa hacer cosas es hacer gente –y sentencia– si se quiere tener éxito con el sistema, tiene que enfatizar el desarrollo de la gente y hacer líderes capaces de lograr mejoras”

Esta es otra razón (el énfasis en el desarrollo humano) por las que sigo afirmando que la Norma ISO-9001 es el modelo más avanzado de la historia de la humanidad, porque contiene y propicia inteligencia.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña