El Factor Humano clave del éxito de la Gestión de Calidad ISO10018

El personal o talento humano de las organizaciones es el factor fundamental en los sistemas de gestión de calidad y es así considerado en la Norma ISO 9001 y en sus principios. En ese sentido, la ISO comprendiendo esto elaboró para reforzar este aspecto la Norma ISO 10018:2012 Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la Participación y Desarrollo de las competencias del personal. Esta plantea en su alcance brindar directrices para aumentar la participación y desarrollo de competencia de las personas, para que se comprometan con el sistema de gestión de calidad de la organización, es decir, apuntando a los principios de ¨Liderazgo¨ y ¨Participación¨. La misma está estructurada de la siguiente manera:

  1. Introducción
  2. Alcance
  3. Referencias normativas
  4. Términos y definiciones
  5. Gestión de la participación y desarrollo de competencia del personal
  6. Responsabilidad de la dirección para la participación y desarrollo de competencia del personal 6.Gestión de los recursos para la participación y desarrollo de competencia del personal
  7. Realización del producto para la participación y desarrollo de competencia del personal
  8. Medición, análisis y mejora de la participación y desarrollo de competencia del personal

Su enfoque se orienta a como ¨Gestionar de la participación y desarrollo de competencia del personal¨, considerando los factores humanos (actitud, motivación, liderazgo, creatividad, autodisciplina, empoderamiento, gestión del cambio, trabajo en equipo, educación, aprendizaje, colaboración, conciencia, reclutamiento, reconocimiento,  recompensa, responsabilidad y autoridad) que impactan los sistemas de gestión de la calidad, desde la perspectiva de la necesidad del desarrollo de ¨Competencias¨, definiéndola como; la habilidad demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades y lograr los resultados deseados. Señalando que esta puede verse afectada por el ambiente de trabajo con sus variables (presiones, relaciones y conflictos, actitud, entre otros.).

La ISO 10018 brinda entonces, un enfoque de aclaratoria y orientaciones para los administradores de los sistemas de gestión no sólo de calidad (ISO 9001), sino para todos las normas de sistemas de gestión,  ya que se basan en los mismos principios de mejora de Liderazgo y Participación del Personal. Aspectos muchas veces descuidados y gestionados con una visión limitada, lo cual que genera un clima organizacional inadecuado para lograr la calidad de los productos y/o servicios y cuyo impacto es fundamental y decisivo.

La norma ISO 10018 se constituye pues, en una herramienta de gran importancia y aún más, dado los cambios propuestos por la estructura de alto nivel (Anexo SL) para todas las futuras normas de sistemas de gestión y en particular con el  apartado de ¨Liderazgo¨. Aspecto este último que supone un reto para las organizaciones en cuanto al cumplimiento de este requisito, así como para los auditores en la forma de evidenciar los hallazgos.

Presidente de la Fundación Premio a la Calidad del Estado Bolívar (FPCEB). Evaluador del Premio Iberoamericano de la Calidad. Auditor en Sistemas Integrales de Gestión (Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional). Profesor en la Universidad Nacional de Guayana (UNEG).

  1. Calidad Primero 23 febrero, 2015 en 8:09 am

    […] Los cinco enemigos de la calidad Análisis de Modos de Fallo y Efectos AMFE en Mantenimiento El factor humano: Clave del éxito en la gestión de calidad […]

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña