Gestión Energética ISO50001

En un mundo cada vez más interesado por el cuidado del medio ambiente, donde los efectos del cambio climático no se ven como algo lejano, poco probable y casi de ciencia ficción y donde cada vez estamos más conscientes de la posibilidad de que lleguen a agotarse los recursos naturales que utilizamos de forma habitual para todas nuestra actividades diarias, tanto a nivel personal como en las empresas, se convierte en primordial la utilización de herramientas que mejoren la relación con la medio ambiente y propicien el equilibrio.

ISO 50001, es una norma estándar internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización), donde se establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía. Esta norma es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones, grandes o pequeñas tanto del ámbito público o privado, bien se dediquen a la provisión de servicios o a la elaboración de productos y equipos.

Este estándar especifica los requerimientos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de administración de energía, cuyo propósito es el de permitir a una organización para alinearse con un enfoque sistemático, y de esta manera lograr el mejoramiento continuo del desempeño de energía, incluyendo eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo;  apunta a permitir a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, y de esta manera, sus costos relacionados con energía, y  la emisión de gases de efecto invernadero. Ha sido publicado por ISO en Junio de 2011, y es aplicable para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector, o ubicación geográfica.

El sistema fue modelado a partir del estándar ISO 9001, de sistemas de gestión de calidad, y del estándar ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental.

También ISO 50001 ha sido diseñado para ser utilizado independientemente, pero puede ser alineado o integrado con otros sistemas de gestión.

Uno de los atributos más prominentes de la ISO 50001 es el requisito de “… mejorar el sistema de gestión de energía, y el desempeño energético resultante” (cláusula 4.2.1.c) Los otros dos estándares aquí mencionados (ISO 9001 e ISO 14001), ambos requieren de mejoras a la efectividad del sistema de gestión, pero no a la calidad del producto/servicio (ISO 9001) o al desempeño ambiental (ISO 14001).

De esta manera, la ISO 50001, ha realizado un salto importante al requerir de la organización una demostración de su compromiso con la mejora de su desempeño energético. No se especifican metas cuantitativas. Cada organización elije las metas que desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción para alcanzar estas metas. Con este enfoque estructurado, una organización tiene más posibilidades de observar beneficios financieros tangibles.

 

La Norma ISO 50001 va teniendo cada vez mayor relevancia en el mundo empresarial, tal y como se puede observar en el aumento de los certificados expedidos.

La energía está presente en todas las actividades que realizamos hasta el punto de que se ha convertido en un elemento esencial y clave para llevarlas a cabo. Pero su influencia no se queda aquí sino que también afecta de forma directa a los costes y se convierte en una parte importante de los gastos que las empresas tienen que afrontar. Debido a estos dos factores, es decir, la necesidad de disponer de ella y el coste que supone hacerlo, la búsqueda de un ahorro de energía mediante la utilización más eficiente de esta se ha convertido en un objetivo a alcanzar. Además, se consolida como una de las bases para la sostenibilidad y el hecho de promover un uso más eficiente de esta hace que se reduzca el impacto ambiental de producirla. De esto se deduce que es esencial hacer un uso eficiente de la energía que necesitamos y que empleamos en las actividades realizadas.

La tendencia  es colocar una especial atención en la eficiencia energética, así como la creciente preocupación en el cambio climático, han hecho que esta norma muy joven vaya teniendo una cada vez mayor relevancia según los datos incluidos en ISO Survey 2013, unos  4.826 certificados repartidos en 78 países y un crecimiento anual de 116%. Es más, según los datos aportados por la Agencia Alemana de la Energía los certificados registrados en todo el mundo hasta mayo del presente año ya alcanzaban los 7345.

La Norma ISO 50001 también potencia de forma directa y efectiva la concienciación a todos los niveles de la empresa por el cuidado del medioambiente y concretamente, por el uso eficiente de la energía empleada en el trabajo de forma diaria, así como ayuda a introducir innovaciones que aumente este compromiso y permita que se cumpla de una forma más sencilla y más ampliamente, luchando contra el despilfarro y el uso inadecuado de la energía.

Experto en Gestión Empresarial. Presidente TecniGerencia. Fundador Red Internacional ISO Expertos. Representante del ERCA (European Register of Certificated Auditors).

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña