LA GERENCIA COMO PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

[td_block_text_with_title separator=”” tdc_css=””]

Partiendo del pensamiento humano es oportuno dilucidar la gerencia, como herramienta practica en la gestión de la calidad planteada en cada uno de sus fundamentos literarios la convivencia de los actores que hacen vida en cada una de las organizaciones con el fin de diagnosticar, planificar, ejecutar y analizar las actividades que se desempañan, para lo que es importante aplicar datos que permiten optimizar resultados para la toma de decisiones de acuerdo a las herramientas, metodologías que la organización requiera para mantener una vida duradera en el entorno competitivo financiero gerencial.

De allí, surgen la contribución filosófica de interpretar el significado de la calidad, como esa convivencia apropiada a la comunicación humana para comprender los procesos conversacionales establecido en el proceso fenomenológico del gerente apropiado a los antecedentes que forman la sensibilidad humana de la gestión del conocimiento.

Desde esta perspectiva es oportuno como la inteligencia gerencial se apoya en diversas metodológicas que le permiten al gerente consolidar el conocimiento teórico apropiado a la praxis gerencial en el ámbito competitivo, el conocimiento del ser, manejo de la información el resultado de los datos que garantizan en el gerente la aplicación conceptual tales como: El Cuadro de Mando Integral o CMI, Sistemas de Soporte a la Decisión o DSS, Sistemas de Información de Ejecutivos o EIS, Expertos en Matriz de Riesgos, Ambientales, Higiene y Seguridad Laboral, Indicadores de Gestión, entre otros, permiten consolidar la disciplina de gestión de calidad basada en resultados para la organización, a la vez ampliar el aprendizaje para interpretar los requisitos filosóficos de la Norma ISO 9001:2015. Además apreciar en el contexto de la organización el eje constructivista para guiar el equipo de trabajo con una mirada real de la organización con la capacidad de generar competencias conversacionales adecuadas para interactuar en el discurso de gestión de calidad que sostiene el entorno humano de la organización.

En esta medida el gerente afianza su sistema conversacional inteligente competitivo de calidad, es decir orienta el equipo de trabajo en lo que realmente observamos, las formas para innovar con liderazgo para saber cómo perfeccionar la mejora continua, sin arrogancia solo con la dinámica de comprender los resultados cualitativos y cuantitativos en esa red conversacional que engloba la vida gerencial, para analizar la realidad de la organización es decir la fenomenología de la calidad que incorpore experiencias, competencias y conocimientos que con el actuar como coach pueda dialogar con responsabilidad ética: ¿están claras mis conversaciones con el entorno de la organización?, ¿somos competitivos?, ¿aprendimos de los expertos?, esta capacidad de comprensión permite garantizar resultados, con actitud gerencial interpretando la información que requiere cada organización alineada al sistema de gestión de calidad, con suficiente conocimiento, aprovechar la productividad de la empresa conducentes a los resultados como lo ha llamado Peter Drucker “la gestión del conocimiento”, continuar filosofando en el futuro de la calidad e interpretando en cada uno de los requisitos el conocimiento como eje planificador de acuerdo a las nuevas dinámicas tecnológicas para generar confianza, participación, responsabilidad y liderazgo para conformar esa nueva mirada que nos relata la Norma ISO 9001:2015 en el que hacer y comunicación del gerente para demostrar e interpretar la gestión del conocimiento a la velocidad de los cambios de las organizaciones en el mundo económico, social, político, ambiental, cultural donde el quehacer educativo de la gestión de calidad es oportuna basada en la evidencia que desenvuelve el gerente con alma de calidad determinada por la formación gerencial.

[/td_block_text_with_title]

Magister Ciencias Políticas. Magister en Gerencia Empresarial. Coordinadora Gestión de la Calidad Región Sur Occidental en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Más de 15 años como Docente Universitario.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña