La Gestión del Conocimiento Herramienta Gerencial en la Norma ISO 9001:2015

Los cambios en las organizaciones sienten la necesidad de mantener  en la filosofía del hombre la gerencia  basada en el  estado del arte,  para establecer los conocimientos necesarios del entorno, la ciencia  y la sabiduría para el desempeño a lo largo de la historia sustentada en las teorías que orientan como satisfacer las necesidades del individuo para elevar su calidad vida. Esta vinculación del conocimiento, como una herramienta gerencial cuya meta indetenible es el logro de los objetivos trazados  según las directrices de la estructura organizacional  para afianzar la planificación, la toma de decisiones del gerente o líder  en la empresa.

Por lo tanto, la gestión del conocimiento permite adquirir el potencial para poner a la disposición la sabiduría del ser en los procesos de calidad a través del capital intelectual que representan el valor humano en la aplicación de la Norma ISO 9001:2015, necesario para obtener resultados del equipo de trabajo con  liderazgo para mantener  la  pasión de gestión para transitar con la calidad y la mejora continua en todos los aspectos de vida gerencial.

Una realidad compleja a nivel mundial  que visualizan gerentes  más dinámicos con el fin de  conseguir herramientas metodológicas para analizar las realidades, con la gestión del conocimiento medir los indicadores en los  momentos que se requieren imprescindibles profundos de entendimiento y orientación de los procesos de acuerdo a la realidad y el tamaño de la organización orientar el pensamiento sistemático en los siguientes puntos:

a.- Determinar la visión de las organizaciones  con la conceptualización de estrategias  gerenciales, misión, objetivos  enfocados en el estado del arte del ser  ese talento humano organizacional con un mismo fin la inversión interna y externa.

b.- Evaluar las competencias de formación de los saberes del conocimiento para lograr identificar los niveles individuales y colectivos, para integrar el conocimiento de acuerdo a los requerimientos de la organización esto  permite disminuir los gaps en los procesos del sistema de gestión de calidad.

c.- Diseñar metodologías de contenidos programáticos de acuerdo a los procesos de la organización enfocados en los cambios tecnológicos que requiere el talento humano esto permite alinearse a las responsabilidades de los líderes y equipo de trabajo.

d.- Implementar los procesos teóricos – prácticos basados en indicadores de gestión de acuerdo a las fases del ciclo Deming, como base de la gestión del conocimiento para fomentar  el  liderazgo gerencial que requieren la alineación de las normas ISO 9001:2015.

e.- Continuidad en la captación del talento humano especializado como factor clave en las organizaciones para incluir el rol del investigador- docente al servicio del equipo humano a los requerimientos competitivos del producto y servicio vinculados a las tendencias del mercado con visión de futuro.

f.- Consolidar el capital intelectual generando conocimientos variados con las capacidades existentes, orientados a nuevos niveles de investigación en las áreas requeridas basados en los procesos  del sistema de gestión de calidad.

Esta perspectiva de gestión teórica en la concepción del ser humano depende del cambio organizacional  para interactuar  y enfrentar los desafíos de los nuevos postulados de las empresas enfocadas en los saberes del conocimiento como factor clave de la productividad  y proyección de la organización que se requiere en la mejora continua, la cultura de calidad,  el medio ambiente, la prevención, la responsabilidad social, innovación, creatividad,  para poner en práctica el proceso sistémico del conocimiento como se representa en el siguiente gráfico.

gestion conocimiento

Gráfico: Proceso sistémico del conocimiento aplicado a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015.

En definitiva es un desafío importante en la concepción de vida del gerente, la armonización de la gestión del conocimiento  tiene como propósito transformar el ser, en la capacidad de acción efectiva, para aplicar metodologías de acuerdo a la coherencia de las normas de calidad en los retos que comprometen al ser creativo,  para lograr transformar las perspectivas del ser humano gerente individual o de trabajo en equipo con la motivación de observar lo que tenemos que  aprender fundamentado en el conocimiento y la  interpretación del ser humano, con la coherencia de comunicar como: Interpretamos a los seres humanos  los procesos generativos en los fenómenos que corresponden en los desafíos internos y externos del capital intelectual de la organización alineados al éxito que proyecta la alineación de la norma ISO 9001:2015 en el contexto global de las organizaciones para emprender el mundo financiero.

 

¡Asiste al Foro Internacional ISO Expertos!

Magister Ciencias Políticas. Magister en Gerencia Empresarial. Coordinadora Gestión de la Calidad Región Sur Occidental en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Más de 15 años como Docente Universitario.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña