La próxima ISO 45001 puede retrasarse

La futura ISO 45001 persigue el mismo objetivo principal que el referencial OHSAS 18001: prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua. Sin embargo, la futura norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma está destinada para aplicarse a cualquier organización independiente de su tamaño, tipo o naturaleza.

Otra de las novedades consiste en que la futura ISO 45001 compartiría la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, o la ISO 14001, de Gestión Ambiental, para facilitar su alineación y compatibilidad con ellas.

La ISO 45001, al igual que OHSAS 18001, desarrollaría el requisito de acciones para abordar riesgos y oportunidades, incluyendo la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la identificación de oportunidades y la determinación de los requisitos aplicables.

El pasado 12 de mayo finalizó el plazo para votar el texto del ISO/DIS 45001 por parte de los países miembros del ISO/TC 283, responsable de la futura norma.

El resultado de la votación del proyecto de norma internacional hace preciso recurrir a una nueva ronda de debate, al no cumplir uno de los dos requisitos para la aprobación. El proyecto ha recibido el apoyo del 71% de los países, lo que satisface los 2/3 de apoyo necesario para la aprobación de normas internacionales, pero el 28% de los votos negativos supera el límite establecido del 25%.

Esta votación ha generado numerosos comentarios técnicos para la mejora del texto, por lo que es necesario que el ISO/TC 283 genere una nueva versión del documento para votación del documento por parte de los organismos nacionales de normalización miembros, lo que con casi toda seguridad, de aprobarse, trasladará la edición de la futura Norma ISO 45001 a 2017.

Para la elaboración del nuevo texto, el ISO/TC 283 deberá reunirse como mínimo en dos ocasiones para tratar los comentarios recibidos y ajustar la redacción del nuevo documento. La primera sesión de trabajo está convocada en Toronto para la semana completa del 6 de junio.

La ISO 45001 establecería los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la mejora continua.

Fuente: www.aenor.es

La revista NuevaGerencia.com es una publicación especializada en gestión empresarial que reúne a un grupo de expertos en diversas áreas del conocimiento organizacional. Agregamos valor a los contenidos y fomentamos la innovación gerencial.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña