Las auditorías internas y su influencia en la sostenibilidad de los Sistemas de Gestión Integrados

Durante mi experiencia laboral en la industria automotriz tuve la oportunidad de diseñar e implementar un sistema de gestión integrado basado en las normas ISO/TS 16949, ISO 14001 y OHSAS 18001. Una vez lograda la triple certificación y celebrar en grande; tuvimos una reunión con el equipo de trabajo, en la cual mi ex jefe preguntó: “Y ahora, ¿cómo mantenemos este mega sistema de gestión?”; a lo cual le respondí: “A través de las auditorias internas”.

Y es precisamente por medio de esta actividad de evaluación de conformidad, que las organizaciones pueden asegurar la Sostenibilidad de sus sistemas de gestión.

El concepto de sostenibilidad al cual se enfoca este artículo, se refiere al “cómo” los sistemas de gestión se mantienen proactivos, reactivos, íntegros, conformes y en cumplimiento con el transcurso del tiempo. Sin embargo, cuando se habla de sostenibilidad de un sistema de gestión, dependiendo del punto de vista, podemos considerar:

  • Para la calidad, cuando una organización ofrece productos y servicios de calidad de forma fiable y sostenible para mantener y mejorar su cuota de mercado; y
  • Para el ambiente, la seguridad y salud ocupacional, se enfoca en las empresas que ejercen su responsabilidad social cuando contribuyen a un desarrollo social y ambientalmente sostenible, y económicamente viable.

Basado en estos puntos de vista, la sostenibilidad de los sistemas de gestión integrados se alcanza:

“Capitalizando las auditorías internas como aporte a la maduración del sistema de gestión y la mejora de la satisfacción de todas las partes interesadas”.

La Capitalización de las Auditorias Internas, bajo una perspectiva holística debería proporcionar valor agregado al sistema de gestión y por consiguiente contribuir a su sostenibilidad, a través de una o varias de las siguientes acciones:

  • Revisión continua del Proceso de Auditorías Internas.
  • Seguimiento al Desempeño del Proceso de Auditorias y Auditores Internos; por medio de la implementación de indicadores de gestión que midan la eficacia y la eficiencia del proceso.
  • Mejora de la competencia de cada uno de los miembros del equipo auditor; así como su rotación de roles entre el equipo (líder, observador, en formación); asi como, el reconocimiento de su desempeño y retroalimentación de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
  • Intercambio de ideas/sugerencias/comentarios entre los Líderes del Proceso y el Equipo de Auditores.
  • Seguimiento y control de los resultados de las Auditorías Internas en las Revisiones por la Dirección.

En preparación a las nuevas versiones de las normas ISO para la gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad y salud ocupacional, este es un momento propicio para revisar el proceso actual de auditorias internas a fin de asegurarnos que sea capaz de contribuir a la integridad del sistema de gestión de nuestra organización y por consiguiente a su sostenibilidad.

 

Descarga gratis el eBook "Un vistazo a los cambios en la próxima Norma ISO 9001:2015"

[sdfile url=”http://nuevagerencia.com/wp-content/uploads/2014/10/un-vistazo-a-los-cambios-de-la-proxima-norma-iso-9001-2015.pdf”]

7.5 Putuacion total
¿Te ha resultado útil?

Compártelo con tus amigos y califícalo

Rating del usuario 4.23 (7 votos)

Beatriz Viloria es una venezolana, destacada por su desempeño, liderazgo, visión y la universalidad de sus conocimientos. Master en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia orientación en Gestión Integrada de Medio Ambiente, Calidad y Prevención e Ingeniero Químico. Reconocida Internacionalmente como Coach y Auditora Líder de 3° Partes en Sistemas de Gestión Integrados, Instructora en la Formación de Auditores ISO y QMS Principal Auditor IRCA.

  1. […] La Auditoria como Proceso. Opción 1: […]

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña