LAS PRÓXIMAS ISO9001 ISO 14001 ISO 45001 ¿QUÉ LAS HACE DIFERENTES?

Ante los cambios de las  normas de sistemas de gestión de la International Organization for Standardization (ISO), nos preguntamos ¿Qué es único acerca de ellas? ¿Qué traen de nuevo para las empresas y el sistema de gestión de calidad y demás sistemas de gestión? ¿Qué aportan al mundo de hoy?

Sabemos que las organizaciones se ven afectadas por cambios de gran impacto, que las obliga a enfrentar retos que influencian directamente en sus modelos de negocios? retos tales como:

  • Escasez de recursos críticos.
  • Clase media creciente.
  • Conjuntamente con el vertiginoso avance tecnológico y de las comunicaciones.

Para enfrentar los retos del mundo de hoy, las empresas deben acelerar ajustes en sus modelos de negocio, pero sin duda lo más importante es contar con un equipo humano de alta flexibilidad y dispuesto a efectuar modificaciones profundas en la empresa y, sobretodo, en sus sistemas de gestión y operación, optimizando la capacitación y retención del talento humano; adoptando sistemas de gestión integrados,     (optimizando los existentes); estableciendo y cumpliendo requisitos de calidad cada vez más exigentes con integración óptima de seguridad y control ambiental, con sistemas de gestión basados, cada vez más, en la armonización de requerimientos y normas nacionales e internacionales.

De acuerdo con su misión de apoyar el crecimiento económico sostenible y equitativo, reflejando los entornos cada vez más complejos en los que operan las organizaciones, y adaptándose  al mismo tiempo a  las demandas del mundo de hoy, la ISO ha revisado sus normas de gestión de calidad, ambiente y seguridad (entre otras), para poner mayor énfasis en un enfoque holístico del manejo  de los sistemas de gestión y adoptar una visión más enfocada en el negocio global de cada organización, en donde el concepto de  “pensamiento basado en riesgos”, es el corazón de sus nuevas normas este enfoque  convierte a las organizaciones en proactivas, previniendo  los efectos no deseados y promoviendo la mejora continua.

Prácticamente en todos los sectores de la estructura de alto nivel del Anexo SL, (común a las nuevas normas) se encuentran referencias relacionadas a los impactos, las consecuencias, los controles, etc. De los riesgos.  El término “pensamiento basado en riesgos” se ha acuñado para ayudar a que el concepto de riesgo sea  impregnado en todo el sistema de gestión, incorporándolo en el modelo de enfoque basado en procesos. De acuerdo al documento ISO/TC 176/SC2, publicado en Julio de 2014, el “pensamiento basado en riesgos” construye una sólida base de conocimientos; establece una cultura proactiva de mejora; asegura la coherencia de la calidad de los bienes y/o servicios; mejora la confianza de los clientes y su satisfacción.

La nueva Norma 9001: 2015 pide a la organización establecer un proceso (de comienzo a fin), de gestión de riesgos y luego ejecutar ese proceso de manera consistente, cuidadosa y amplia. Sin embargo, el proceso de creación y aplicación de la gestión de riesgos nunca puede ser demasiado específico debido a la necesidad de aplicarlo en muchas situaciones diferentes. Aunque muchas organizaciones ya pueden ejercer cierto nivel de pensamiento basado riesgos, los desafíos de la norma  9001: 2015 incluyen  la capacidad de demostrar ese enfoque dentro de su sistema de gestión de calidad.

 ¿Quién debe participar? ¿Qué funciones adicionales involucran estas normas?

Las organizaciones que actualmente poseen uno o varios  sistemas de gestión, se beneficiarán al unificar sus sistemas de gestión bajo los lineamientos establecidos en el anexo SL común a las nuevas normas para  facilitar la mejor toma de decisiones, proporcionando una visión más completa del impacto de los programas de calidad, ambiental y ocupacional de salud y seguridad en el rendimiento empresarial

Las organizaciones que no poseen ningún sistema de gestión deben comenzar a pensar en las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas que poseen, para establecer un sistema de tratamiento de sus riesgos de acuerdo a los requerimientos del Anexo SL de las normas, lo que les permitirá una mejor planificación y asignación de los recursos disponibles, lo que mejora el flujo de trabajo y la eficiencia operativa

De igual manera, los organismos gubernamentales, instituciones educativas, consultores, auditores, entrenadores entes de certificación y acreditación, y la industria en general  deben participar en el proceso de transición y adopción gradual de las nuevas normas con el fin de llevarlos a la práctica.

[vc_cta_button call_text=”MIRA ESTE VÍDEO CON LOS CAMBIOS #ISO9001 #ISO14001 #Iso45001″ title=”VER VÍDEO” target=”_blank” color=”btn-primary” icon=”none” size=”wpb_regularsize” position=”cta_align_right” css_animation=”appear” href=”https://www.youtube.com/watch?v=tCsXvI7E4qw&list=TLmp5oP3kROzE”]
ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña