Las Normas ISO como herramientas para Combatir el Cambio Climático

Acaba de realizarse en París Francia, entre el 30 noviembre y 12 de diciembre la Cumbre de las Partes COP21, encuentro promovido por la Organización de Naciones Unidas para que los países del mundo proponga soluciones y lleguen a compromisos para controlar el Calentamiento Global y su impacto en el Cambio Climático. A propósito de este importante evento y los acuerdos alcanzados es oportuno e importante señalar el aporte de la Organización Internacional de Estándarización (ISO) a través de las normas creadas que permiten mitigarlo y combatirlo, tal como lo señaló el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ente asesor de la ONU, en un informe publicado en el año 2007.

En este sentido, las normas desarrolladas por la ISO, aunado al de organizaciones como la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), abarcan aspectos de tecnologías, metodologías y estrategias de mitigación, en diferentes sectores como energía, industria, transporte, agricultura entre otras. La cual incluye:

  • El monitoreo y la medición de emisiones de gases de efecto invernadero, la medición de la huella de carbono
  • El diseño y la construcción lugares de trabajo energéticamente eficientes
  • El fomento de buenas prácticas en la gestión y el diseño ambiental.

Particularmente la ISO ha creado desde hace varios años la serie de normas ISO 14000, siendo un requisito el cumplimiento de la legislación vigente para efectos de la obtención de la certificación ISO 14001, ya hoy en su versión 2015. Igualmente ISO ha desarrollado entre otras normas la ISO 50001 e ISO 14064, ambas bajo esquemas de certificación. La ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía, persigue gestionar el uso de las diferentes tipos de energía en los procesos productivos en las organizaciones, buscando minimizar el consumo de las mismas y en particular si es proveniente de fuentes termoeléctrica, pretende la sistematización del seguimiento, control y disminución continua de dicho consumo, con su consecuente disminución del aporte del CO2 al ambiente como gases de efecto invernadero.

Familia de Normas ISO 14000

  • Norma ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental
  • Norma ISO 14004  Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo” Norma ISO 14012  Criterios fundamentales para poder calificar a los auditores.
  • Norma ISO 14013 Guía de consultas para realizar la revisión de la certificación ambiental.
  • Norma ISO 14014  guía para la revisión inicial a los Sistemas de Gestión Ambientales.
  • Norma ISO 14015 guía en la que se encuentran los criterios necesarios para realizar una evaluación del emplazamiento ambiental.
  • Norma ISO 14031 para la evaluación del comportamiento que presenta el medio ambiente.
  • Norma ISO 14032  guía de indicadores específicos para el sector industrial.
  • Norma ISO 14060  guía con la que se pueden incluir aspectos ambientales en los productos realizados por la organización.
 En cuanto a la Norma ISO 14064, es una norma creada para proveer un método de Medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el cálculo de la Huella de Carbono, con un grupo de normas asociadas que la complementan.

Es importante destacar que, según las estadísticas de ISO para el año 2014, en el mundo existen 324.168 organizaciones certificadas con la Norma ISO 14001 y 6.778 certificaciones con la Norma ISO 50001. Ambas certificaciones han incrementado en forma importante su uso en los últimos años, ya que se ha entendido su aporte como herramientas para apoyar la gestión organizacional y empresarial.

Normas asociadas a la ISO 14064

  • ISO 14064 Especificaciones para cuantificar, monitorear e informar sobre emisiones de gases de efecto invernadero (y su remoción) (Partes 1 y 2); y especificaciones para validar o verificar las afirmaciones sobre tales temas.
  • ISO 14065 Requerimientos y principios para órganos acreditados para la validación y verificación de gases de efecto invernadero.
  • ISO 14066 Norma que especifica los requisitos de competencias para equipos de validación y verificación de gases de efecto invernadero, incluyendo guías para su evaluación-
  • ISO 14067 Norma sobre el cálculo de la huella de carbono en producto, y su comunicación incluyendo el etiquetado.
  • ISO 14069 documento guía para la cuantificación e informe de emisiones de gases de efecto invernadero para organizaciones.

Se puede decir entonces, que al conjunto de medidas adoptadas en esta Cumbre COP21, debemos sumar el uso de Normas ISO que de forma voluntaria pueden adoptar las organizaciones y empresas, como una vía donde el consenso técnico-político-social de las partes interesadas (sociedad, gobierno e industria), se han puesto de acuerdo para implementar soluciones (buenas prácticas), que aportan a la reducción y mitigación del Cambio Climático y por ende en mejorar la calidad de vida de todos quienes habitamos el planta tierra.

 

Presidente de la Fundación Premio a la Calidad del Estado Bolívar (FPCEB). Evaluador del Premio Iberoamericano de la Calidad. Auditor en Sistemas Integrales de Gestión (Calidad, Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional). Profesor en la Universidad Nacional de Guayana (UNEG).

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña