No existirán Acciones Preventivas en la Nueva Norma ISO9001:2015. Dato importante para auditores.

En mi experiencia como auditor en Sistemas de Gestión, ha sido limitada la cantidad de acciones preventivas formales que he observado, y es sin duda el talón de Aquiles de muchas empresas, tanto que las organizaciones a veces hasta “inventan formas de evidenciar sus acciones preventivas implementadas”.

La actual Norma ISO9001:2008 es su cláusula 8.5.3 referida a acciones preventivas, indica que la organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales e incluso deben establecer un procedimiento documentado para el manejo adecuado de las mismas.

Sin embargo la próxima Norma ISO 9001:2015 en su actual borrador ha eliminado por completo la presencia de estas acciones, esto es debido a que el Anexo SL del cual hablamos anteriormente en donde se explica la nueva estructura de las Normas ISO, concibe cualquier sistema de gestión como un instrumento de prevención en sí.

La Nueva ISO 9001:2015 viene dotada de un carácter preventivo que toma más consistencia con la gestión del riesgo, temática que es abordada en la cláusula 6 del borrador.

Por lo anterior y como lo indicamos en un artículo de nuestra revista la Gestión del Riesgo pasa a tener un papel importante y vital en la organización. Los riesgos que sean identificados en las fases previas a la implantación de un sistema de gestión de la calidad, han de ser tenidos en cuenta y gestionarse en cada cambio que sufra el sistema.

Una buena gestión de riesgos radica en prevenir que estos aparezcan, evaluando a su vez la posibilidad de que ocurran y sus consecuencias. Esta gestión del riesgo trata de conseguir la conformidad de los productos o servicios y la satisfacción de los clientes, por lo que la presencia de acciones preventivas se hace innecesaria.

Todo lo anterior fortalece el carácter preventivo del sistema de gestión. Como consecuencia el sistema adopta una actitud preventiva, sin necesidad de tener que adoptar medidas para ello, pudiendo reaccionar de manera correcta ante los problemas que puedan surgir en las actividades de una organización.

Continuaremos en los próximos artículos describiendo con más detalles los cambios a observarse en la Nueva Norma ISO 9001:2015.

¿QUIERE APRENDER MÁS?

Mira nuestro Vídeo de los Cambios en la PRÓXIMA NORMA ISO9001:2015

Descarga gratis el eBook "Un vistazo a los cambios en la próxima Norma ISO 9001:2015"

[sdfile url=”[sdfile url=”http://nuevagerencia.com/wp-content/uploads/2014/10/un-vistazo-a-los-cambios-de-la-proxima-norma-iso-9001-2015.pdf”]

7.5 Putuacion total
¿Te pareció interesante este artículo?

Compártelo con tus colegas y amigos.

Rating del usuario 3.84 (14 votos)

Experto en Gestión Empresarial. Presidente TecniGerencia. Fundador Red Internacional ISO Expertos. Representante del ERCA (European Register of Certificated Auditors).

  1. […] ¿Sabías que no existirán las acciones Preventivas en la #ISO9001:2015? […]

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña