Novedades ISO 45001 próxima norma de seguridad y salud en el trabajo

A continuación reproducimos parte de la entrevista que realizó ISOfocus (AENOR) a David Smith, Presidente del comité de ISO que desarrolla la ISO 45001 (ISO/PC 283).

¿Cómo la ISO 45001 permitirá a las organizaciones implementar un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SST)?

David Smith: De las 2,3 millones de muertes relacionadas con accidentes en el trabajo en un año, la mayoría (2.000.000) son el resultado de una mala salud y enfermedad. Las personas en esta categoría a menudo sufren una enfermedad prolongada por la exposición a riesgos a largo plazo. Estos casos no deben ser ignorados cuando se presta atención a los accidentes, que son más visibles y por lo general dan lugar a una acción inmediata.
Según el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, hay 860.000 accidentes de trabajo todos los días, con consecuencias en términos de lesiones. El coste directo o indirecto de las enfermedades y los accidentes laborales en el trabajo se estima en 2,57 billones de euros en todo el mundo. Las empresas tienen que garantizar que gestionan todos sus riesgos para sobrevivir y prosperar. La SST es un aspecto clave, que cada organización tiene que gestionar de forma proactiva. Además del impacto devastador en la gente, la mala gestión de la SST puede tener muchos efectos negativos en las organizaciones, tales como la pérdida de empleados clave, interrupción del negocio, reclamaciones, primas de seguros, acciones reglamentarias, daño a la reputación, pérdida de los inversores y, en última instancia, el cierre de negocios.

¿En qué se diferenciará la Norma ISO 45001 de otras normas de salud y seguridad en el trabajo?, ¿de qué manera su adopción impactará en las pequeñas y medianas empresas?

D.S.: El enfoque basado en el riesgo para la gestión de la SST incluido en la norma ISO 45001 no es nuevo, ni entra en conflicto con el enfoque de cumplimiento más tradicional. Aboga considerando un ángulo preventivo para la SST con el fin de identificar qué actividades y procesos podrían dañar a las personas que trabajan en nombre de la organización y a otros (es decir, las visitas, público, etc.) para cumplir con los requisitos de cumplimiento legal. La norma no se ocupa de los productos y la forma en que deben ser utilizados o mantenidos. El enfoque es el lugar de
trabajo. Existe la necesidad de identificar los peligros ocupacionales con el fin de eliminar o minimizar los que plantean un riesgo significativo. En este mundo de innovaciones rápidas, existe una necesidad de ser proactivo y anticiparse a la acción en lugar de esperar a que se desarrollen las regulaciones/códigos de prácticas, que pueden venir después de que muchos ya han sufrido lesiones. La mayoría de las organizaciones son pequeñas o medianas empresas. Las normas deben poder ser aplicadas por ellas así como por organizaciones grandes, y esto es algo que los cerca de 100 expertos que trabajan en la redacción de la ISO 45001 tienen en cuenta. El enfoque simple basado en el riesgo en la Norma ISO 45001 debe ser fácil para ser adoptado por las pyme, y es consistente con el enfoque utilizado en la OHSAS 18001, que contaba con unos 90.000 certificados emitidos en 2011.

¿Qué significará la nueva Norma ISO 45001 para los usuarios de OHSAS 18001?

D.S.: Se espera que los usuarios del estándar OHSAS 18001 y las Directrices ILO-OSH adopten la ISO 45001, ya que no entra en conflicto con estos documentos y aumenta la posibilidad de integrar la gestión de la SST en los procesos de negocio globales. Los beneficios de la adopción de la Norma ISO 45001, aparte de ser una nueva norma surgida del consenso, es que, naturalmente, se alinea a los enfoques de gestión adoptados para otros riesgos empresariales en el conjunto de normas de sistemas de gestión de ISO. Esto debería beneficiar a las pyme cuando se trata de gestionar distintas normas de requisitos. A diferencia de las Normas ISO 9001 e ISO 14001, no existe un proceso formal de transición, pero se están haciendo esfuerzos para ayudar a las organizaciones con la transición de la OHSAS 18001 a la Norma ISO 45001.

¿Cuáles son sus esperanzas y aspiraciones para la Norma ISO 45001?, ¿alguna predicción sobre cómo será recibida por la comunidad internacional tras su publicación?

D.S.: La publicación de la Norma ISO 45001 debería dar mayor credibilidad a la gestión de la SST. Es de esperar que reciba el respaldo dado a las Normas ISO 9001 e ISO 14001 por la comunidad empresarial. Las grandes organizaciones querrán estar seguras de que las organizaciones que operan bajo su control tienen buenos sistemas de gestión de SST establecidos, mucho más cuando se busca el aseguramiento de la calidad en el mundo actual. Si éste es el caso, la adopción de la norma debería superar los 100.000 usuarios, pasados tres años de su publicación.
El éxito de este desarrollo se debe al duro trabajo realizado en el comité ISO/PC 283 por los cerca de 100 expertos de todo el mundo. El trabajo ha sido dirigido por el Coordinador Kristian Glæsel de Dinamarca y sus líderes de los grupos de trabajo, con un excelente apoyo en la secretaría de Charles Corrie (Reino Unido), Ludvig Hubendick (Suecia) y Paz Ababo (Ruanda). Esperemos que se publique la norma a finales de este año o principios de 2017 si el borrador – conocido como el DIS – se recibe positivamente cuando sea publicado en febrero. La amplia adopción de la norma debería reducir las horribles historias que los medios de comunicación recogen sobre la mala gestión de la SST que lleva a la pérdida de vidas, lesiones y grandes desastres, como se ve en el derrumbe de un edificio de una fábrica en Bangladesh o una explosión química en China. Tales acontecimientos ponen de relieve la necesidad de considerar a los trabajadores, e incluso la comunidad que puede verse afectada por las actividades de una organización.

Fuente: ISOfocus – AENOR

Te invitamos a leer un poco más acerca de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo

La revista NuevaGerencia.com es una publicación especializada en gestión empresarial que reúne a un grupo de expertos en diversas áreas del conocimiento organizacional. Agregamos valor a los contenidos y fomentamos la innovación gerencial.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña