Recomendado

Anexo SL una Nueva Estructura para los Sistemas de Gestión ISO

A partir del año 2012 las normas ISO relacionadas a los Sistemas de Gestión (MSS) se han venido revisando para proporcionar una estructura idéntica, texto y términos comunes y definiciones. Lo expuesto tiene un impacto muy significativo en las organizaciones, formadores, consultores, organismos de certificación, organismos de acreditación, auditores y escritores de normas de sistemas de gestión.

En el futuro toda norma de sistema de gestión debería ser coherente y compatible, mediante una misma estructura. Este podría ser el principio del fin del conflicto, la duplicación, la confusión y la incomprensión de diferentes normas, también hace que estas  sean más fáciles de leer y entender. Es un desafío a los auditores y a las organizaciones en centrar su pensamiento en forma holística al momento de visualizar los diferentes sistemas de gestión integral.

¿Dónde nace este Cambio?

Antes conocida como la Guía 83 para delimitar la estructura de las normas ISO, el Anexo SL parte del nuevo Suplemento ISO, cuya codificación ha sido asignada independientemente de cualquier factor en particular, constituye el pilar actual de la normalización de los estándares de sistemas de gestión (por ejemplo ISO 9001, 14001, 22000, entre otras) para lograr una estructura uniforme, el marco de un sistema de gestión genérico, que sea más fácil de manejar y  otorgue un beneficio de negocio a aquellas empresas que cuentan con varios sistemas de gestión integrados. Toda nueva norma de sistema de gestión (MSS) de la  ISO se adherirá a este nuevo marco conceptual y todos los MSS migrarán a la nueva estructura en su próxima revisión.

Para lograr esta homologación, se creó un Comité integrado por los Jefes y Secretarios de los Comités Técnicos de las normas de sistemas de gestión, denominado el  Joint Technical Coordination Group (JTCG), quienes se dieron a la tarea de crear la denominada estructura de alto nivel para todas las normas de sistemas de gestión.

De este modo se ha logrado el objetivo de alinear, desde la aparición del anexo SL en el 2012 como resultado de las gestiones del JTCG, todas las normas de sistemas de gestión en la medida en que contengan títulos cláusulas, secuencia de cláusulas, definiciones y la mayor cantidad de texto idéntico como sea posible.

¿Cuáles son los cambios más significativos?

La Nueva estructura de alto nivel contiene ahora los siguientes elementos:

Cláusula 1 – Alcance

Cláusula 2 – Referencias normativas

Cláusula 3 – Términos y definiciones

Cláusula 4 – Contexto de la organización

Cláusula 5 – Liderazgo

Cláusula 6 – Planificación

Cláusula 7 – Apoyo

Cláusula 8 – Operación

Cláusula 9 – Evaluación del desempeño

Cláusula 10 – Mejora

Nuevos requerimientos

Hay cuestiones lingüísticas sutiles, como el cambio de documentos y registros a información documentada, a la utilización de la informática y otras herramientas para ilustrar lo que se está haciendo. El nuevo texto reconoce el uso del amplio concepto de riesgo y la necesidad de entender el riesgo en el contexto del sistema de gestión. También anima a todos a ver la acción preventiva como un concepto más amplio que simplemente la prevención de un incidente vuelva a ocurrir.

Por ejemplo la Cláusula 8. Operación, determina los requerimientos específicos según la naturaleza de la Norma, Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Servicios TI, Continuidad, entre otros. En todas las normas, se requerirá a través de la Cláusula 6 Planificación, acciones para Gestionar Riesgos.

Se establecen requerimientos que determinen las expectativas de las partes interesadas, (Directivos, accionistas, clientes, usuarios, sociedad, entre otros)

Cabe destacar como nuevo requerimiento, la definición de Autoridades dentro de una organización, más allá, de definir los Roles y las Responsabilidades.

En conclusión las Organizaciones, podrán integrar sus sistemas de gestión, de manera mucho más sencilla de como vienen haciéndolo hasta ahora.

¿Y que se espera a futuro?

Según ISO tomará un par de años antes de que todas las normas de sistemas de gestión existentes sean totalmente armonizadas. Sin embargo, hay un impresionante número de normas desarrollándose que utilizarán  el nuevo formato.

Dos de las normas ISO de sistemas de gestión más conocidas están en proceso de revisión (ISO 9001 e ISO 14001) y ambas utilizaran el nuevo formato para sus revisiones.

Para conocer más detalle de ISO y el Anexo SL pueden consultar el siguiente enlace:

http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1621

Estaremos atentos  de los nuevos cambios a las normas, como estos pueden implementarse y generar impactos positivos en nuestras organizaciones, a medida que salga nueva información lo señalaremos en nuevos artículos.

6.5 Putuacion total
Esto está interesante

No dejes de compartirlo con tus amigos.

Rating del usuario 4.25 (9 votos)

Experto en Gestión Empresarial. Presidente TecniGerencia. Fundador Red Internacional ISO Expertos. Representante del ERCA (European Register of Certificated Auditors).

  1. […] activos intangibles Gestión por competencias Anexo SL – una nueva estructura para los sistemas de gestión El Anexo SL facilita la implementación de Sistemas Integrados de […]

  2. […] norma sigue la estructura del Anexo SL. Diseñado para que todas las Normas ISO de Sistemas de Gestión tengan la misma estructura: 10 […]

  3. […] en todos los sectores de la estructura de alto nivel del Anexo SL, (común a las nuevas normas) se encuentran referencias relacionadas a los impactos, las […]

  4. […] Fuente : http://nuevagerencia.com/nueva-estructura-de-las-normas-iso-de-sistema-de-gestion-2/ […]

  5. […] acciones, esto es debido a que el Anexo SL del cual hablamos anteriormente en donde se explica la nueva estructura de las Normas ISO, concibe cualquier sistema de gestión como un instrumento de prevención en […]

  6. […] acciones, esto es debido a que el Anexo SL del cual hablamos anteriormente en donde se explica la nueva estructura de las Normas ISO, concibe cualquier sistema de gestión como un instrumento de prevención en […]

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña