Nueva Norma IATF 16949:2016

IATF 16949:2016, la norma para la gestión de la calidad del sector de la automoción basada en ISO 9001, ha sido publicada. Todas las empresas actualmente certificadas bajo el esquema ISO/TS 16949:2009 deberán realizar la transición a la nueva norma antes del 14 de septiembre de 2018.

El International Automotive Task Force (IATF) ha publicado IATF 16949:2016, que reemplaza a ISO/TS 16949:2009 como la norma para la gestión de la calidad de la industria automotriz.

IATF 16949:2016 es la norma global de gestión de la calidad para el sector del automóvil, donde se describen los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo. La aplicación de esta norma fundamental es obligatoria para muchos Fabricantes de Equipo Original (OEM’s por sus siglas en inglés) así como para los proveedores de la industria automotriz.

A pesar de haber dejado de ser una norma internacional (ISO), IATF 16949:2016 ha de ser implantada como un complemento y, de manera conjunta con ISO 9001:2015 en lugar de ser un Sistema de Gestión de la Calidad independiente. Esta norma se alineará con otras normas clave de sistemas de gestión mediante el uso de una estructura y texto comunes al Anexo SL de ISO.

¿Por qué ha cambiado ISO/TS 16949?

Algunas de las nuevas mejoras que incorporará la nueva norma para dar respuesta a los recientes problemas de la industria de la automoción son:

  • Requisitos para partes y los procesos relacionados con la seguridad
  • Mejora de los requisitos de trazabilidad de productos para apoyar los últimos cambios regulatorios
  • Requisitos para productos con software integrado
  • Proceso de gestión de la garantía que incluye abordar NTF (no trouble found) y directrices de la industria automotriz
  • Aclaración de la gestión de proveedores de segundo nivel y requisitos de desarrollo
  • Incorporación de los requisitos de responsabilidad corporativa 

Fuente: www.bsigroup.com

Experto en Gestión Empresarial. Presidente TecniGerencia. Fundador Red Internacional ISO Expertos. Representante del ERCA (European Register of Certificated Auditors).

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña