¿Sabias que la ISO 31000 entra en fase de revisión?

La reducción, previsión y gestión de riesgos son parte de la rutina diaria de las organizaciones que han integrado la gestión del riesgo en su estrategia de negocio. Es por eso que a menudo recurren a la norma ISO 31000 sobre gestión de riesgos para mantenerse en esta tarea.

Las normas ISO se revisan cada cinco años, y la ISO 31000, así como la Guía 73 sobre la terminología de gestión de riesgos que la acompaña, no son una excepción. Para acometer el proceso de revisión, el grupo de trabajo ISO/TC 262/WG 2 encargado de la elaboración de las normas básicas de gestión del riesgo, se reunió entre el 3 y el 9 de marzo 2015 en París, – bajo los auspicios de  AFNOR, miembro de ISO por Francia – para discutir los cambios necesarios que deben introducirse en la norma.

Kevin Knight, Presidente del ISO / TC 262 sobre gestión de riesgos, nos proporciona lo que hay hasta ahora. La norma ISO / CD 31000, Gestión de riesgos – Principios y directrices, y la Guía ISO / CD 73, la gestión de riesgos – Vocabulario, están bajo revisión.

¿Por qué es necesaria esta revisión?

Con el paso del tiempo, un número de especialistas en riesgo indicaron que la norma ISO 31000: 2009 necesitaba una revisión limitada para asegurarse de que seguiría siendo pertinente para los usuarios. Como resultado de esto, la Guía ISO 73: 2009 tendrá que ser revisada en la medida en que se realicen cambios en los términos y definiciones utilizados en la norma revisada ISO 31000, o si se considera que son necesarios términos y definiciones adicionales para ayudar a los usuarios con su propia documentación.
En otras palabras, ¿es importante que los dos documentos sean revisados al mismo tiempo?
Sí. Todos los términos y definiciones de la norma ISO 31000 están contenidos en la Guía ISO 73, por lo que cualquier cambio en los términos y definiciones de la norma ISO 31000 deben ser idénticos en ambos documentos.

¿Cuáles son los puntos principales de la revisión? ¿Cómo es el contenido y el lenguaje traido para actualizarse?

Muchos han visto esta revisión limitada como una oportunidad para buscar mayores cambios que reflejen las necesidades de las grandes empresas y los gobiernos en un documento de alto nivel. Como consecuencia, el grupo de trabajo ISO/TC262/WG2 tuvo que hacer frente a un total de 656 comentarios en su reunión de marzo de 2015 en París. Al completaban la tarea, quedó demostrado la necesidad de un nuevo documento de alto nivel que requerirá una revisión técnica completa por el ISO/TC 262/WG 2, a fin de desarrollar una especificación de diseño (DS) que describa los problemas adicionales que deben abordarse en base a los comentarios examinados en París. El DS, por supuesto, tiene que ser aprobado por los miembros participantes del ISO / TC 262, a fin de proceder. Las primeras ediciones de la norma ISO 31000 y la Guía ISO 73 se publicaron en 2009.

¿Qué comentarios de los usuarios de los documentos se han recibido desde entonces y cómo se toma esta retroalimentación en cuenta en el proceso de revisión?

ISO 31000 ha sido adoptada como norma nacional por más de 50 organismos nacionales de normalización que cubren más del 70% de la población mundial. También, ha sido adoptada por un número de agencias de la ONU y los gobiernos nacionales como base para el desarrollo de sus propias normas y políticas relacionadas con el riesgo, sobre todo en las áreas de reducción y gestión del riesgo de desastres.

El uso extendido de la norma ISO 31000:2009 ha llevado a una serie de preguntas a varios expertos, con los organismos de normalización nacionales e ISO para pedir aclaraciones sobre algunos puntos de la norma. Estos puntos, junto con los comentarios de los comités nacionales espejo, han indicado la necesidad de proporcionar una mayor claridad en algunas áreas.

También fue expresada por los especialistas en riesgo, sobre todo en las economías del G-20, la necesidad de un documento de alto nivel que refleje el riesgo en la manera cómo éste se gestiona en las organizaciones multinacionales y los gobiernos nacionales, así como la forma cómo la gestión de riesgos debe ser incorporada en los sistemas de gobierno y de gestión de las organizaciones.

Tal como está, la norma ISO 31000 es un documento de orientación genérica, que ha sido muy útil en los países en desarrollo y las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, existe una necesidad de algo más sustancial que las directrices que figuran en el anexo A de la norma ISO 31000: 2009 para ayudar a las organizaciones a ir más allá, y eso  es en lo que actualmente está trabajando ISO/TC 262/WG 2.

¿Cuáles serán los cambios para los usuarios en las nuevas ediciones de estos documentos?

Con la revisión limitada de la norma ISO 31000 se espera proporcionar una mayor claridad para sus usuarios.

¿Cuáles son los próximos pasos importantes de la revisión?

Esto dependerá de la labor realizada por el ISO/TC 262/WG 2 a partir de la reunión de París para desarrollar una recomendación al Comité ISO / TC 262. Hay dos posibilidades:
1. ISO/TC 262/WG 2 finaliza la revisión limitada de la norma ISO 31000: 2009 en un Proyecto de Norma Internacional (DIS) y la envía por boleta; a continuación, lleva a cabo una revisión técnica completa para desarrollar una especificación de diseño para una Propuesta de nuevo item de trabajo (NWIP) para un estándar de alto nivel sobre la gestión de riesgos; o
2. ISO/TC 262/WG 2 busca la aprobación del comité técnico para detener la revisión “limitada” e ir  directamente – con los resultados obtenidos hasta el momento – a una revisión “técnica” completa. Esto necesitará una especificación de diseño (DS) que resuma los temas que se abordarán, además de lo que se haya logrado hasta ese momento. Un grupo de trabajo de ISO/TC 262/WG 2 tiene hasta finales de junio de 2015 para el desarrollo de la DS para comentarios y luego presentarlo a una votación de los miembros participantes del comité técnico, junto con el último proyecto del Comité (CD) de la norma ISO 31000.

¿Cuál es la meta para la fecha de publicación?

Esto depende mucho del resultado de las propuestas esbozadas anteriormente. Si se adopta el caso de la primera propuesta, yo esperaría la publicación de la edición revisada de la norma ISO 31000 para mediados de 2016. Por otro lado, si se escoge la segunda propuesta, entonces yo esperaría la publicación de la norma resultante a finales de 2017.

La norma ISO 31000 (Gestión de riesgos – Principios y directrices) se encuentra actualmente en proceso de revisión por el Comité Técnico ISO ISO/TC 262/WG 2 de acuerdo con el ciclo de revisión quinquenal de todas las normas ISO. Sin embargo, a diferencia de las normas ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medio ambiente), la ISO 31000 no es una norma de sistemas de gestión y, por lo tanto, no es certificable dentro del proceso de certificación acreditado, pero su revisión sigue siendo significativa.

Traducción libre del artículo publicado en la página de ISO aquí:
http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?Refid=Ref1963

Fuente: Artículo traducido por el Ing. Jose Manuel Sarmiento www.calidadprimero.com 

La revista NuevaGerencia.com es una publicación especializada en gestión empresarial que reúne a un grupo de expertos en diversas áreas del conocimiento organizacional. Agregamos valor a los contenidos y fomentamos la innovación gerencial.

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Revista Nueva Gerencia
Registrar una cuenta nueva
Rehacer contraseña

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibe en tu buzón de correo las ultimas actualizaciones y noticias de nuestra revista además de promociones especiales para ti.

  • Consejos y experiencias de Gestión empresarial
  • Información y actualizaciones de las Normas ISO
  • Temas para empresas, negocios y emprendedores
  • Tendencias, Marketing, Redes Sociales, tecnología, innovación
  • Formación profesional, cursos y seminarios
Cerrar esta ventana

Completa el formulario para suscribirte al Newsletter

Tus datos no serán compartidos ni publicados