GESTIÓN DE RIESGOS ¡NUEVA PERSPECTIVA E IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES!

14 febrero, 2015

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

ORGANIZACIÓN

La gestión del riesgo en una organización debe ser sistemática, estructurada y oportunamente organizada, se basa en la mejor información disponible (como datos históricos), la experiencia, la retroalimentación de las partes interesadas, las observaciones, predicciones y consejos de los expertos, la misma tendrá como característica importante que es hecho a medida y considera los factores humanos y culturales.

La gestión del riesgo es transparente y no excluye a nadie, en su caso es necesario que haya comunicación y la retroalimentación entre los grupos de interés internos y externos. Por último, la gestión del riesgo es dinámica y es un proceso continuo de adaptación al cambio y a la mejora, por lo que las organizaciones tienen que comenzar a aplicarla.

Como se sabe Todas las actividades de una organización están sometidas de forma permanente a una serie de amenazas, lo cual las hace altamente vulnerables, comprometiendo su estabilidad. Accidentes operacionales, enfermedades, incendios u otras catástrofes naturales, son una muestra de este panorama, sin olvidar las amenazas propias de su negocio. Las organizaciones, no importa cuál sea su actividad y tamaño, afrontan una serie de riesgos que pueden afectar a la consecución de sus objetivos.

Tradicionalmente, las organizaciones han tratado estos riesgos mediantes estrategias de reacción y soluciones puntuales. No obstante, la experiencia ha demostrado que los elementos que conforman los riesgos y los factores que determinan el impacto de sus consecuencias sobre un sistema, son los mismos que intervienen para todos los riesgos en una organización.

La gestión integral de riesgos ha ganado impulso en los últimos años, lo que ha conllevado a la aparición de “Modelos de Gestión de Riesgos”, algunos de ellos de carácter más específico, como por ejemplo:  ISO 14000, ISO 22000, OHSAS, etc. y otros de carácter más global como la norma AS/NZS 4630 o la norma ISO 31000, en este caso vamos a analizar la norma ISO 31000 la cual es un documento práctico que pretende ayudar a las organizaciones en el desarrollo de su propio enfoque de la gestión del riesgo

El Concepto de Riesgo en la Futura Norma ISO 9001:2015

En el  DRAFT de la futura norma ISO 9001, se introduce algunas definiciones, entre las que aparece  el concepto “Riesgo”

La definición en el DRAFT dice así:

3.09 Riesgo: Efecto de la incertidumbre

Nota 1: Un efecto es una desviación de lo esperado – positivo o negativo.

Nota 2: La incertidumbre es el estado, aunque sea parcial, de la eficiencia de la información relacionada con, la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia, o probabilidad.

Nota 3: Riesgo se caracteriza a menudo por referencia a los potenciales eventos (Guía ISO 73, 3.5.1.3) y consecuencias (Guía ISO 73, 3.6.1.3), o una combinación de estos.

Nota 4: El riesgo se expresa a menudo en términos de una combinación de las consecuencias de un evento (incluidos los cambios en las circunstancias) y la probabilidad asociada (Guía ISO 73, 3.6.1.1) de ocurrencia.

De manera cotidiana el riesgo es la posibilidad de sufrir un daño o pérdida, de manera técnica, el riesgo es la incertidumbre (puede que sí, puede que no) de que un evento pueda afectar a determinada actividad o al resultado de una operación.

En muchas herramientas de análisis de riesgos hay dos términos muy utilizados: (1) la probabilidad de que ocurra el evento y (2) la severidad del daño si el evento se presenta, ambos calculables usando la probabilidad y estadística, datos históricos relacionados y mucho sentido común

¿Qué implica la gestión de riesgos?

  1. Identificar los riesgos,
  2. determinar la probabilidad de ocurrencia,
  3. determinar su impacto (severidad),
  4. clasificar los riesgos (extremo, alto, medio, bajo),
  5. definir e implementar acciones de mitigación.

En el próximo articulo describiré como la Norma ISO31000 nos puede ayudar a llevar un buena gestión del Riesgo[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_cta_button2 h2=”¿Conoces la Historia de ISO9001?” style=”rounded” txt_align=”left” title=”VER” btn_style=”rounded” color=”blue” size=”md” position=”right” css_animation=”appear” link=”url:http%3A%2F%2Fnuevagerencia.com%2Fhistoria-de-la-norma-iso9001%2F|title:Historia%20ISO9001|” h4=”Echale un Vistazo”]Detalles de los cambios en el tiempo de la Norma ISO9001[/vc_cta_button2][/vc_column][/vc_row]

Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. […] La gestión de riesgos – Nueva perspectiva e impacto en las organizaciones Cambios Claves de ISO 9001:2015 que No Necesitas Hacer en la Organización ‹ Los cuatro pilares de la calidad La calidad en busca de la excelencia […]

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Logo
Restablecer la contraseña