La normalización y los sistemas de gestión de calidad en Venezuela y el Mercosur

2 enero, 2015

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las empresas modernas saben, y en Venezuela tenemos el conocimiento y la experiencia, que para permanecer en los mercados internacionales y garantizar una buena participación, debemos conocer y darle la importancia en su justa medida, que la calidad es un factor determinante en los procesos de normalización y sistemas de gestión de calidad y por ende, al tener controlados los procesos se satisfacen plenamente, y se cumplen las expectativas, que despertarán nuevas necesidades en los clientes.

Para esto la normalización o estandarización juega un rol importante ya que es la relación y aprobación de normas que garantizan la calidad de los elementos, fabricados tanto nacionales como importados, es una prueba de la importancia que damos en Venezuela a la normalización y gestión de calidad.

Según la definición de la ISO (International Organization for Standardization), la normalización es una actividad que consiste en establecer, con respecto a problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento optimo en un contexto dado.

Los beneficios de esta actividad redundan en el país y/o región, la industria, usuarios y consumidores, ya que para el caso del país habrá mayor competitividad por la calidad de los productos nacionales en relación con los importados, permite unificar criterios tanto en el sector público, privado como académico, y a nivel regional permitirá un intercambio comercial con mayor confianza y seguridad entre otros.

Sin embargo la norma como resultado de este proceso de normalización seria la referencia para el entendimiento de lo que se espera de un producto o servicio, según la ISO, la norma es el documento establecido por consenso y aprobado por organismo reconocido, que provee, para el uso común y repetido, reglas, lineamientos o características de algún proceso o se resultado, con el fin de lograr un óptimo grado de orden en un contexto determinado, las normas deben basarse en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y deben estar orientadas a promover un óptimo de beneficio comunitarios.

La gestión de la calidad teniendo como pilares fundamentales el proceso de normalización y por supuesto las normas la define la ISO, como el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para dar confianza adecuada que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos de la calidad mientras que el sistema de gestión de la calidad es el conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política, los objetivos, logros de esos objetivos y controlar una organización con respecto a la calidad

Por lo tanto la calidad definida como el conjunto de características de un producto o servicio orientados a satisfacer las necesidades del usuario, en términos de competitividad, da las mejores respuestas a las expectativas del cliente, mejorando los procesos continuamente, controlándolos, promoviendo la eficacia y creatividad, del trabajo de equipo, su autocontrol y las relaciones del cliente vs proveedor externo e interno.

De allí que la normalización y gestión de calidad, garantiza la calidad de los elementos fabricados tanto nacionales como internacionales, siendo una prueba que en Venezuela se dan y se trabaja con  procesos de normalización

Luego para Venezuela en el Mercosur, teniendo como base lo expuesto anteriormente tiene entre sus retos principales facilitar el comercio, armonizar los reglamentos técnicos los cuales establecen las características específicas de un producto por ejemplo el tamaño, la forma, el diseño, las funciones o el rendimiento, o bien la manera en que se etiqueta o embala antes de ponerlo en venta. En algunos casos, la manera en que se elabora un producto puede influir en esas características, en cuyo caso puede ser más oportuno elaborar reglamentos técnicos y normas relativas a los procesos y métodos de producción en lugar de las propias características. Para garantizar el cumplimiento de los productos con las especificaciones establecidas en los reglamentos técnico o normas técnicas, se requiere que cada país integrante, mantenga una infraestructura, que proporcione la confiablidad necesaria.

IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

“La ampliación del mercado ayuda y se constituye en la herramienta principal, al permitir economías de escala y promover inversiones, pero no es suficiente para conseguir la convergencia estructural. Existen muchos otros factores que inciden en la productividad de un país o región, como contar con infraestructura física adecuada, el stock de capital productivo, el acceso al financiamiento, la capacidad de gestión pública y privada, la calificación de la mano de obra, el nivel de desarrollo de las redes institucionales y la seguridad jurídica, entre otras”

Al hablar de la importancia de la normalización y sistemas de gestión de calidad de Venezuela en el Mercosur, se destacan las exigencias de los consumidores en escenarios económicos muy relevantes, especialmente por el rol que desempeña la normalización, los sistemas de gestión, la calidad y en donde, las empresas exitosas están plenamente identificadas con ello, porque constituye un buena ventaja competitiva, para gerenciar y utilizar los recursos asignados.

La gerencia moderna está muy comprometida en responder continuamente a las exigencias de un entorno que cada vez es más dinámico, turbulento e imprevisible. De allí la importancia de tener establecidos, los procesos de adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas,

De allí que las empresas modernas conozcan la realidad, y sepan que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación deben tener presente, que la calidad es muy importante tenerla controlada, porque ella involucra: satisfacer plenamente las necesidades del cliente, cumplir sus expectativas, despertar nuevas necesidades, lograr productos y servicios con cero defectos, diseñar, producir y entregar los productos, con satisfacción total, producir artículos de acuerdo a las normas establecidas.

Otro de los aspectos resaltantes es dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes, brindarle una categoría tendiente siempre a la excelencia. La calidad no es un problema es la solución. “La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.” “Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. “”También se puede decir que la calidad es la Propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva.”

Lo cierto, que el Sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes

Al analizar la realidad nacional, tomando muy en cuenta las barreras que se afrontan, así como el comportamiento de las pymes, especialmente en relación con la gestión de la calidad, en donde, deja mucho que decir su ausencia de aplicabilidad, además de la carencia cultura de la calidad, de sistemas de gestión de ella, así como el desconocimiento de los fundamentos y herramientas que le favorezcan.

Hablar de globalización ya es un lugar común en nuestros días. La facilidad y velocidad con la que la información se transmite ha facilitado enormemente tal dinámica y ha convertido las fronteras en líneas de delimitación política, pero poco de económicas. De allí que las organizaciones busquen las mejores condiciones para la producción de sus productos y servicios, desde el diseño mismo. La producción de muchos productos se da simultáneamente en múltiples países, para terminar ensamblados en algún otro y de allí distribuido a los consumidores. Un ejemplo de altísima complejidad es el Euro Fighter, el avión de combate más moderno de Europa, fabricado por Inglaterra, España, Italia y Alemania. No hay lugar a la improvisación en un producto de millones de dólares de valor y cuyos secretos de diseño son de absoluta reserva y confidencialidad. Siendo así ¿cómo se logra?

La normalización es la respuesta, no hay otra posibilidad. Y al hablar de normalización no sólo hablamos de los planos o de los materiales, también se necesita normalización de las herramientas, métodos de trabajo, capacitación y sistemas de gestión. El olvidar cualquiera de estos detalles dará al traste con seguridad con cualquier iniciativa de este tipo.

Asimismo, la normalización también juega un papel fundamental en la adopción de estándares que facilitan la intercambiabilidad y reparación, uso de suministros previamente homologados, abaratando también los costos, facilitando la interconexión de tecnologías (con lo que aumenta la facilidad de uso ); con ello no sólo el consumidor gana con productos fiables y a mejores precios, sino que hay también una mayor responsabilidad con el medio ambiente, pues se facilitan los procesos de disposición final y de reciclaje.

Hay que tener cuidado de no confundir la normalización con una forma de igualar productos y servicios entre competidores. Es responsabilidad de cada organización tomar lo mejor en cada fase y de cada proceso, para resaltar sus diseños y lo que para cada una de ellas es el valor agregado a dar a sus clientes, con la clara ventaja que estos últimos sabrán agradecer el toque de “exclusividad” mezclado con los elementos estandarizados que les facilite el uso sin incrementos excesivos de costo económico o ambiental.

Queda entonces la invitación abierta al uso de las normas en todas las facetas de las empresas como un camino al éxito sostenido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_cta_button call_text=”Conoce un poco más de la Historia de la Norma ISO9001″ title=”VER” target=”_blank” color=”btn-primary” icon=”none” size=”wpb_regularsize” position=”cta_align_right” css_animation=”appear” href=”https://nuevagerencia.com/historia-de-la-norma-iso9001/”][/vc_column][/vc_row]

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Logo
Restablecer la contraseña