[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante mi experiencia laboral en la industria automotriz tuve la oportunidad de diseñar e implementar un sistema de gestión integrado basado en las normas ISO/TS 16949, ISO 14001 y OHSAS 18001. Una vez lograda la triple certificación y celebrar en grande; tuvimos una reunión con el equipo de trabajo, en la cual mi ex jefe preguntó: “Y ahora, ¿cómo mantenemos este mega sistema de gestión?”; a lo cual le respondí: “A través de las auditorias internas”.

Y es precisamente por medio de esta actividad de evaluación de conformidad, que las organizaciones pueden asegurar la Sostenibilidad de sus sistemas de gestión.

[Tweet «La mejora del sistema se logra con una gestión sostenible apalancada por auditorías eficaces»]

El concepto de sostenibilidad al cual se enfoca este artículo, se refiere al “cómo” los sistemas de gestión se mantienen proactivos, reactivos, íntegros, conformes y en cumplimiento con el transcurso del tiempo. Sin embargo, cuando se habla de sostenibilidad de un sistema de gestión, dependiendo del punto de vista, podemos considerar:

  • Para la calidad, cuando una organización ofrece productos y servicios de calidad de forma fiable y sostenible para mantener y mejorar su cuota de mercado; y
  • Para el ambiente, la seguridad y salud ocupacional, se enfoca en las empresas que ejercen su responsabilidad social cuando contribuyen a un desarrollo social y ambientalmente sostenible, y económicamente viable.

Basado en estos puntos de vista, la sostenibilidad de los sistemas de gestión integrados se alcanza:

“Capitalizando las auditorías internas como aporte a la maduración del sistema de gestión y la mejora de la satisfacción de todas las partes interesadas”.

La Capitalización de las Auditorias Internas, bajo una perspectiva holística debería proporcionar valor agregado al sistema de gestión y por consiguiente contribuir a su sostenibilidad, a través de una o varias de las siguientes acciones:

  • Revisión continua del Proceso de Auditorías Internas.
  • Seguimiento al Desempeño del Proceso de Auditorias y Auditores Internos; por medio de la implementación de indicadores de gestión que midan la eficacia y la eficiencia del proceso.
  • Mejora de la competencia de cada uno de los miembros del equipo auditor; así como su rotación de roles entre el equipo (líder, observador, en formación); asi como, el reconocimiento de su desempeño y retroalimentación de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
  • Intercambio de ideas/sugerencias/comentarios entre los Líderes del Proceso y el Equipo de Auditores.
  • Seguimiento y control de los resultados de las Auditorías Internas en las Revisiones por la Dirección.

En preparación a las nuevas versiones de las normas ISO para la gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de seguridad y salud ocupacional, este es un momento propicio para revisar el proceso actual de auditorias internas a fin de asegurarnos que sea capaz de contribuir a la integridad del sistema de gestión de nuestra organización y por consiguiente a su sostenibilidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Descarga gratis el eBook «Un vistazo a los cambios en la próxima Norma ISO 9001:2015«» font_container=»tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%231e73be» google_fonts=»font_family:Roboto%3A100%2C100italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C500%2C500italic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:500%20bold%20regular%3A500%3Anormal»][vc_column_text][sdfile url=»https://nuevagerencia.com/wp-content/uploads/2014/10/un-vistazo-a-los-cambios-de-la-proxima-norma-iso-9001-2015.pdf»][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]