Los Nuevos Retos de los Profesionales de la Calidad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Les comparto traducción libre de un material preparado por Chartered Quality Intitute en el año 2014, titulado “The New Quality Profession Challenge” y que pueden consultar completo en su idioma original en el siguiente enlace .

Considero oportuno, a propósito de la inminente actualización de la norma ISO 9001, que todos quienes tenemos responsabilidades en la administración de los sistemas de gestión de la calidad, revisemos este resumen que recopila la opinión de profesionales de la calidad, que a través de sus experiencias nos invitan a asumir los siguientes retos:

  1. Los profesionales de la calidad del futuro deben tener un amplio conjunto de habilidades.

Es necesario cerrar brechas en cuanto a entender con más detalle la naturaleza del negocio en el cual estamos implementando un sistema de gestión de la calidad, debemos adquirir experiencia multifuncional, para interrelacionarnos mejor con otras áreas de la organización. Para ello, es necesario desarrollar habilidades que nos permitan comprender el comportamiento organizacional y cómo la gente reacciona ante los cambios. El profesional de la calidad del futuro, debe tener una combinación adecuada de habilidad y experiencia en las prácticas de control de la calidad, aseguramiento de la calidad y mejora de la calidad. Hoy día existen especialistas en cada una de éstas áreas, pero el entorno actual amerita tener estas destrezas de manera integrada.

  1. Los profesionales de la calidad están en posiciones ideales para facilitar la integración de toda la cadena de valor desde la perspectiva del cliente y el ciudadano.

Debemos promover un enfoque multifuncional y no por “silos”, formando y trabajando con equipos que mejoren la cadena de valor (la oferta, la demanda, los costos). La calidad debe convertirse en la “conciencia de la empresa”, para hacer que el resto de la organización sea capaz de situarse en la perspectiva del cliente y ver el negocio de “punta a punta” desde lo interno y lo externo. Debemos estar listos y preparados para influir en el diseño e implementación de las conductas “correctas” dentro de la organización.

  1. Los profesionales de la calidad deben ser agentes de cambio del negocio.

Armado con una visión mas extensa del negocio y desarrollando un conjunto amplio de habilidades y experiencia, los profesionales de la calidad estaremos en mejores condiciones para eliminar la imagen de “portapapeles” e influir en los cambios y mejora del negocio, entre las cuales una de las principales es ayudar a la dirección a realizar “inteligentes” reducciones de costos.

  1. Los profesionales de calidad necesitan mejorar su capacidad de hablar el idioma de los negocios.

Debemos desarrollar la capacidad de hablar en términos financieros, los profesionales de la calidad debemos pensar como ejecutivos, ser vistos con un enfoque constructivo y no bajo el tradicional enfoque negativo de “policías”, “portapapeles, “críticos de la conducta organizacional”. Los casos que afecten la calidad, deben ser presentados en forma de  hechos basados en los clientes y otras partes interesadas utilizando medidas que la alta dirección pueda entender y tenga resonancia en los líderes de la organización

  1. Los profesionales de calidad deben ayudar a sus colegas en otras funciones para hacer un mejor uso de sus habilidades y experiencias.

El profesional de la calidad debe ser capaz de interrelacionarse con los responsables de operaciones, finanzas, mercadeo y ventas y ayudarles a comprender como la calidad y sus herramientas pueden ayudarles a tomar mejores decisiones que impacten en los clientes y en los resultados del negocio.

  1. Generalmente, no se otorga el estatus que la profesión de la calidad se merece y que ahora debe adquirir si desea cumplir los desafíos del siglo 21 en la industria, el comercio y los servicios públicos.

En general la calidad no se ve como una carrera de elección, muchas personas simplemente “caen en el área de calidad”. Por ello, necesitamos mostrar la amplitud e impacto de la calidad y cómo podemos hacer la diferencia.

Es importante dar a conocer casos de éxito, pero de una manera que la alta dirección vea el beneficio de la calidad. Siempre que sea posible, los criterios para la promoción de las personas de otras áreas funcionales y disciplinas, deben hacer referencia a la comprensión de los principios de la calidad.

El objetivo debe ser cambiar la percepción de la calidad, hacer que a lo largo de la cadena de prestación del servicio, los líderes sientan que calidad es un lugar donde pueden encontrar el soporte y consejo para el logro de los objetivos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_cta_button call_text=”Mira nuestro último Vídeo del Seminario WEB Cambios #ISO9001 2015″ title=”VER VÍDEO” target=”_blank” color=”btn-primary” icon=”none” size=”wpb_regularsize” position=”cta_align_right” css_animation=”appear” href=”https://www.youtube.com/watch?v=RxO7WZdc_zU&list=TLekroIYuru7o”][/vc_column][/vc_row]