Noticias del VII Foro Latinoamericano de la Calidad Inlac Colombia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El pasado 12 y 13 de Agosto se celebro en Bogotá, Colombia el VII Foro Latinoamericano de la Calidad y los Sistemas de Gestión organizado por el INLAC Colombia y promovido NuevaGerencia.com e ISO Expertos;  este evento internacional se realizó en el Auditorio de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Estuvieron presentes diversos expertos internacionales de países como: Brasil, Chile, Colombia, México, USA y Venezuela, quienes explicaron de manera magistral los cambios que se darán en las próximas Norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, también se abordo el tema de Gestión de Riesgos, Gestión por Procesos y el avance que se tiene sobre la próxima norma ISO 45001.

Por Venezuela estuvo como expositor Jesús Araque fundador de la Red ISO Expertos, quien hablo acerca de la Gestión de Riesgos en las Organizaciones y cómo instrumentarla según lo indicado en el ISO/FDIS 9001:2015, ademas tuvo la oportunidad de conversar con el equipo de ASQ presentes como promotores del evento.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”2750″ img_size=”900×900″ alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”2752″ img_size=”900×900″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el primer día del evento estuvo presente Oscar Lopez por México quien explicó los nuevos principios de la calidad y lo cambios que se observarán en la próxima Norma ISO 14001:2015.

Jorge Bravo de Chile indicó una manera de determinar el contexto de la organización recordando la importancia de la gente y como el Liderazgo es determinante para estos cambios.

Marisol Valenzuela de USA, explico la Nueva Estructura de Alto Nivel de las normas (Anexo SL) y como esta afectará de manera positiva la integración de las diversas normas de sistemas de gestión.

William Orjuela mostró la metodología BPM para la arquitectura y gestión por procesos, indicando la importancia de aplicarla para lograr resultados esperados y adecuarse con éxito a los cambios requeridos en las nuevas normas.

Luiz Nascimiento de Brasil señalo los diversos cambios que se observarán en la próxima Norma ISO 9001:2015, y junto con Marisol Valenzuela dieron algunos tips que hay que tomar para los procesos de auditoria interna, enfatizando la importancia de que los auditores deben obtener nuevas competencias para poder auditar de manera eficaz las nuevas normas de Sistemas de Gestión.

Hector Garzon de Colombia mostró una serie de preguntas y respuestas rápidas referente a las dudas más frecuentes de la ISO 9001:2015, aclarando al auditorio como debe aplicarse la próxima norma.

El cierre del primer día fue extraordinario con la presentación magistral del Concierto Empresarial, utilizando “el aprendizaje a través de la música”, enseñaron a los presentes la importancia de la atención al cliente y la calidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”2767″ img_size=”large”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”2754″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2753″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el segundo día, Hector Garzon explicó el avance de la próxima ISO 9002, en donde se verán las directrices para la implementación de la Norma ISO 9001:2015.

También Rodrigo Vera de Colombia señalo hacia donde van los Sistemas de Gestión en el Sector Público y los avances en cuanto a las leyes asociadas.

Hugo Plazas de Colombia indicó la historia de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y que avance tiene la próxima ISO 45001.

Andrea Torres representante del Ministerio del Trabajo de Colombia explicó la importancia del decreto 1443 y como se alinea a los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Monica Vivas de ICONTEC (Colombia) mostró los tiempos de transición señalando que se tiene tres años para adecuar a las organizaciones, enfatizando la importancia de ir realizando un GAP (análisis de brechas) del sistema actual con respecto a las nuevas normas, y recomendando al auditorio desarrollar un plan para adecuarse en los próximos 18 meses.

Se concluyó la jornada con las recomendaciones finales del Panel de Expertos Internacionales, y los tips para lograr una acertada transición, en donde la mayoría acordó la importancia de que la Alta Dirección se involucre en estos cambios para aprovechar al máximo las buenas prácticas presentes en la nuevas normas.

Jesús Araque fundador de la Red ISO Expertos obsequio a todos los presentes una copia digital de su libro interactivo “ISO 9001 y el Pensamiento Basado en Riesgo” de manera que los presentes entendieran los cambios que se avecinan y las nuevas definiciones de riesgos y oportunidades.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2775″ img_size=”large” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]

ACEPTO
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 'AQUÍ'.
Revista Nueva Gerencia
Logo
Restablecer la contraseña